Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

19 de junio de 2020

Por decreto, habrá controles obligatorios a todos los transportistas pampeanos

El Gobierno provincial dio a conocer un protocolo específico que establece como obligatorios controles y capacitaciones. Deberán aislarse hasta volver a salir de viaje.






El Gobierno de La Pampa, a través de un decreto, determinó que será obligatorio para todos los transportistas que que residen en la provincia realizar los controles sanitarios y epidemiológicos, estudios y análisis que decidan las autoridades sanitarias en relación al Covid-19.

El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial y además establece la obligatoriedad de aislarse desde que ingresen al territorio provincial hasta que vuelvan a salir de viaje, y asistir a toda capacitación o charlas de capacitación que se dispongan.

La medida se decidió tras conocerse un caso positivo de un camionero de Realicó que había estado trabajando en la zona del AMBA. Aunque no lo dice taxativamente, esta medida abre la puerta para el testeo obligatorio a todo transportista que ingrese a la provincia. 

“El protocolo se suma a los distintos instrumentos de funcionamiento y prevención que ha dispuesto el Gobierno provincial para combatir la pandemia de coronavirus”, detallaron desde Casa de Gobierno.

En el caso específico de los transportistas “se han adoptado medidas singulares, en virtud de tratarse de una actividad esencial que en algunos casos obliga a trasladarse a provincias donde hay circulación local del virus”, advirtieron.

Además de establecer la obligatoriedad de realizarse los controles sanitarios y epidemiológicos que las autoridades sanitarias consideren necesarias, el protocolo señala que los transportistas “deberán asistir a toda capacitación y/o charla concerniente a las medidas de funcionamiento, sanitarias y epidemiológicas y otras cuestiones relacionadas con el COVID 19”.

El protocolo indica que los transportistas con domicilio en la La Pampa que provengan de otras jurisdicciones, previo a su ingreso tendrán que “determinar e informar a la autoridad de aplicación la fecha en que ingresarán y el lugar de residencia y/o donde se alojarán”.

Dispone además un régimen especial de aislamiento obligatorio que deberán cumplir cada vez que ingresen a la provincia, hasta tanto deban volver a trasladarse fuera de los límites de La Pampa.

Específicamente, el decreto indica que “en el lugar de residencia u otro en el que se alojen deberán permanecer aislados obligatoriamente cada vez que retornen de un viaje desde otra provincia y hasta tanto deban cumplir con un nuevo servicio, lo cual también deberá ser informado”.

El transportista deberá evitar cumplir el aislamiento obligatorio con personas que tengan factores de riesgo e implica, además, no salir del lugar (salvo cuestiones graves de salud), no concurrir a ningún comercio, evento, ni recibir visitas.

El protocolo además establece que deberán usar obligatoriamente el cubre nariz, boca y mentón al bajarse del vehículo, al ingresar y/o permanecer en

comercios, en ámbitos de atención al público y en todos aquellos lugares donde no sea posible mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas.

Durante el viaje, en las paradas intermedias antes de llegar a destino (como por ejemplo estaciones de servicio), el transportista no debe reunirse con otros choferes ni compartir el mate ni utensilios.

Tendrá que ventilar el camión frecuentemente y durante mínimamente 10 minutos, limpiar y desinfectar constantemente aquello que manipula de modo usual (volante, picaporte, luneta y vidrios), como así también objetos personales como billeteras, lapiceras, anteojos, teléfonos y cargadores.

Deberá llevar una muda de ropa y cambiarse al llegar a destino y no podrán presentarse a prestar el servicio los transportistas que "presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto".

En caso de presentar algunos de esos síntomas, deberán dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!