Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

2 de junio de 2020

La Pampa y San Luis firmaron el "libre paso" interprovincial

Los gobernadores de La Pampa y San Luis anunciaron la firma de un acuerdo en el marco del Tratado del Caldén. Es un convenio de paso interprovincial: quienes utilicen el "regreso a casa" no deberán realizar cuarentena. Pedirán que Nación habilite la actividad turística entre ambas provincias.

El gobernador Ziliotto le dio la bienvenida al gobernador de San Luis. "Bienvenido querido Alberto", dijo.

El anuncio fue en el salón Medasur.

Tenemos un patrimonio común, un estatus sanitario común. Queremos lograr un territorio de tránsito común, donde puedan convivir pampeanos y puntanos, sin ninguna otra traba de querer estrechar lazos familiares, lazos culturales y desarrollar actividades económicas”, expresó el gobernador pampeano.

“El Estado presente  ha logrado fortalecer el servicio público de salud”, afirmó Ziliotto. “”Más de 50 días sin casos positivos. Y todos eran importados, todos recuperados”, remarcó.

“ Y lo que más valoramos y lo que más reconocemos es haber logrado una importantísima notable, conciencia social de la población”, dijo.

Ziliotto valoró el "acompañamiento de la sociedad. En el interior tenemos en claro las prioridades cuando tenemos que defender a los vulnerables. Tenemos que dar respuesta de la salud”.

“Esto no termina aquí. Como le gusta a decir a Alberto, soñando. Estuvimos hablando del tema de las telecomunicaciones, los medicamentos, el Banco de La Pampa.

“Como avanzar en este convenio. Decidimos que haya un territorio común, que no hay trabas de pasar de una provincia a la otra”, dijo Ziliotto. 

Estamos avanzando en una propuesta conjunta para que Nación nos apruebe el turismo. Nos permitirá una mayor integración turística, sin que se pongan en marcha las economías regionales. Las bases de una argentina que tiene que renacer desde el interior”, dijo el pampeano.
Dijo que ese unitarismo que “todos supimos construir. Nadie se haga el distraído”.

El objetivo es “que haya un desarrollo armónico. Nuestro país es muy basto, muy ricos. Las economías regionales se bancan el desarrollo economía”.
“Tenemos que hacerlo exitoso en toda la geografía”, desafió el gobernador pampeano.

“Queremos aprender de alguien que ha hecho de la política su vocación. La mayoría de los pampeanos admira el modelo de San Luis”, dijo Ziliotto hablándole a Alberto Rodríguez Sáa.

“Quiero finalizar tomando una frase prestada de Alberto cuando presentamos en San Luis el Tratado del Caldén, que dijo que era un atajo al futuro. Hoy estamos dando un nuevo puntapié para pensar en el futuro, e n el desarrollo. No der dos provincias sino de una hermandad de los puntamos y los pampeanos”, dijo Ziliotto.

El” Alberto “refeliz”

“Estoy recontento, refeliz de estar acá”, dijo, a su turno, el puntano. “Hoy firmamos como que abrimos la frontera, algo difícil, y después ni hay que hacer la cuarentena”, sostuvo. “La Pampa nos dice, puntanos, ustedes no deben hacer la cuarentena. Y al revés, los pampeanos no deberán hacer la cuarentena, podrán ingresar a San Luis y volver a La Pampa”.

También recordó que tiene lazos con La Pampa: los Saá tienen linaje ranquel, a través de una hija del cacique Pincén -de la Dinastía de los Zorros-. «Mi bisabuela fue india y tengo un gran respeto y orgullo de tener sangre ranquel», sostuvo. «Esta tierra pertenece a mi historia. Siempre me siento muy unido al sur del San Luis y al norte de La Pampa», dijo, en referencia a la Dinastía de los Zorros. 

«Los puntanos admiramos a La Pampa», devolvió gentileza. «Siempre, como una escuela de administración, manejaron los presupuestos. No es una provincia que se adeuda».

«Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», sostuvo.

Además mencionó a los exgobernadores Rubén Marín y Carlos Verna y, de sus días en el Congreso nacional en los ’80, a los senadores Pedro Conchez (PJ) y Antonio Tomás Berhongaray (UCR).

Las fichas al turismo

“Este acuerdo es una gran esperanza”, remarcó Alberto Rodríguez Saá.

“Es una gran esperanza para los hoteleros de Merlo, San Luis, Potrero, El Trapiche, San Francisco”, dijo. Incluso anticipó que podrían recibir a delegaciones de estudiantes de La Pampa que quieran hacer el viaje de fin de curso.

“Te tengo respeto, cariño, admiración Sergio”, dijo Ziliotto. “Viva el Tratado del Caldén, viva la Argentina”, gritó el gobernador puntano en el cierre, diciendo que hablaría unos minutos más pero que cortaba su alocución por consideración hacia el auditorio. Fuente  El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!