Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

15 de mayo de 2020

Pausa en la cuarentena: habilitan un "reencuentro familiar" para este domingo

Se permite el encuentro entre las 10 y las 18 horas, anunció el gobernador Sergio Ziliotto. Es un descanso en plena cuarentena, para una jornada en que se esperan temperaturas amables. Permiten el traslado entre distintas localidades.

Después de 60 días, abuelos y nietos podrán juntarse en un mismo ámbito, con el aval del Estado. Es que el gobierno pampeano anunció un "gran permitido" para este domingo: de 10 a 18 horas se prevé un "reencuentro familiar", en el marco de la cuarentena en La Pampa. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada amable, con temperaturas superiores a los 20°C.

"Es un pequeño pero gran permitido, para cargar energías, con responsabilidad social. Apelamos a ella. Hay parámetros a respetar, se va a comunicar en todos lados el decreto que acabo de firmar, serán reuniones que no excedan las 10 personas, que se use el barbijo, que sea un espacio abierto, sí o sí en domicilios particulares y no en lugares públicos", dijo el gobernador Sergio Ziliotto este viernes al hacer el anuncio.

El jefe del Ejecutivo hizo especial hincapié en la necesidad de la "responsabilidad social" y dijo que "nuestra tarea es no tirar por la borda lo que construimos con tanto esfuerzo". Se permitirá el traslado entre distintas localidades.

"Siento un gran acompañamiento de los pampeanos, y de los integrantes de la sociedad entre sí. No es hacerle caso al gobernador, sino cuidarnos entre todos. Lo que vamos a hacer este domingo nos lo hemos ganado entre todos", añadió.

"Disfruten y júntense con la familia, pero no se olviden de seguir cuidándola", añadió.

Respecto de la situación de pampeanos y pampeanas que regresan a la provincia y tienen que hacer su cuarentena en hoteles, luego de algunas protestas públicas por situaciones incómodas, aseveró: "Hay cuestiones que ajustar, lógicamente. Se sabía dónde se iban a alojar y en qué condiciones. Debemos cerrar al máximo la posibilidad de que el virus nos ingrese desde otra provincia".

"Compromiso y responsabilidad"

La medida dispuesta a través del decreto N° 925/2020 tiene el claro objetivo de permitir que este domingo los pampeanos pueden “retomar la tradicional costumbre de los encuentros familiares”, que se vieron interrumpidos por la cuarentena que se impuso en el país debido a la pandemia de COVID-19.

“Esta posibilidad estaba prevista implementarla el domingo 24 de mayo, pero las condiciones climáticas que tendremos este fin de semana, lo que se visualiza como lo que podría ser un inicio del pico de contagio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y su posible onda expansiva, nos llevó a que con el Comité de Crisis dispusiéramos que los “Encuentros Familiares” se concreten este domingo 17”, afirmó.

El gobernador reclamó “compromiso, solidaridad y responsabilidad social”, para evitar que lo que se constituirá en un hecho de “alegría para la familia pampeana” no termine siendo el motivo para que el virus circule en la provincia y “se dilapide el esfuerzo hecho hasta el momento para lograr el buen status sanitario logrado”.

El decreto no habilita a movilizarse a quienes presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con la enfermedad de Coronavirus y establece una serie de recomendaciones basadas en medidas sanitarias y epidemiológicas.

En este sentido se promueve el uso de cubre boca, nariz y mentón y se establece que los encuentros no podrán exceder las diez personas. Asimismo se indica que los encuentros se realicen en lugares abiertos, o cerrados que cuenten con suficiente espacio y ventilación.

Se sugiere no compartir mates, infusiones, utensilios ni vajillas, además de respetar el distanciamiento social sugieren los organismos mundiales de salud para evitar la diseminación del virus.

Una de las herramientas fundamentales de prevención de contagios es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol diluido al 70 %, o en formato de gel. Por este motivo se recomienda contar con estos elementos en el domicilio en el que se vaya a realizar el encuentro familiar.

Tampoco se debe perder de vista el hábito de toser o estornudar en el pliego del codo, ni el de usar pañuelos descartables como forma de preservar la buena salud de todos.
Finalmente el gobernador Ziliotto exhortó a la sociedad pampeana a “disfrutar de la familia con responsabilidad” y enfatizó que “es el momento en demostrar con actitudes responsables el amor y el cuidado de nuestros seres queridos”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!