Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

4 de marzo de 2020

Instalarán un «punto solar» sobre la ruta 35

Probablemente la semana entrante quede formalmente inaugurado en la localidad de Perú, algo más de 120 kilómetros al sur de Santa Rosa, un «punto solar», un sitio dotado con energía eléctrica limpia generada por paneles y que permitirá a los usuarios de la ruta nacional 35 disponer de agua caliente, un sitio para la recarga de distintos dispositivos y de una zona de Wi-Fi libre.

El proyecto ejecutivo y los mayores aportes económicos son de la Comisión de Fomento de la localidad que preside Roberto Kronemberger y la ejecución de las obras y otros aportes es de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), que sirve en la región. También está colaborando la Subsecretaría de energías renovables del gobierno provincial.
En forma conjunta, comisión de fomento y la Cosega vienen llevando adelante mejoras en la localidad que incluyen la colocación de luminarias led en el mismo lugar del punto solar y en otros aledaños y la planificación para extender las obras al cruce de la ruta provincial 24 y de la nacional 154, siempre con la ruta 35.

Proyecto.
El punto solar estará dotado de un termotanque con energía limpia y una serie de tomas para cargadores de distintos dispositivos. Se ubicarán en una construcción que se levanta en la banquina sur de la ruta, en inmediaciones de los edificios de la Comisión de Fomento y el cuartel policial. También se construye cerca un hotel a través de un emprendimiento privado.
Sobre el techo de la edificación van ubicados los panales de generación de energía solar que abastecerán la iluminación led del lugar, los tomas para las recargas y el servicio de Wi-Fi en un radio de unos 200 metros. Por otra parte, el termotanque incluye sus propios paneles de captación.
El proyecto, que esperan poder inaugurar la semana entrante en coincidencia con un nuevo aniversario de la Cosega, prevé también la colocación de cartelería, tanto en el lugar como sobre la ruta 35 en ambos sentidos y a una distancia que permita al viajero tener la información de la existencia del punto donde podrá parar a descansar, cargar agua caliente para infusiones, sus aparatos electrónicos y acceder a señal de internet vía Wi-Fi.
La cooperativa ya está proveyendo a la pequeña localidad y su zona rural adyacente de internet. Ayer, en diálogo con LA ARENA el presidente Norberto De Cristófaro indicó: «Tenemos casi treinta usuarios de internet en el pueblo y sus cercanías. Para el lugar es una gran cifra, casi toda la población dispone del servicio».
El proveedor es la empresa provincial Aguas del Colorado y lo hace a través de un convenio que junto a la cooperativa suscribió con la nacional Arsat, que por el lugar pasa con uno de sus tendidos de fibra óptica.

Colocación led.
El presidente destacó «el excelente trato, la relación que tenemos con el intendente Kronemberger con quien trabajamos en forma conjunta para poder alcanzarle a la gente de Perú las condiciones de vida con la calidad que tienen en las grandes ciudades».
En ese sentido destacó «las tareas de colocación de led que hemos hecho en parte del pueblo y que ahora estamos en plan de extender a otros puntos». Reveló que «estamos también con conversaciones con la gente de Vialidad Nacional porque la intención es iluminar el cruce de las rutas nacionales 35 y 154», ubicado algo más de 10 kilómetros al sur de Perú, en ambos casos parte del ejido de la localidad y de la Cosega en cuanto a los servicios. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!