Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

3 de marzo de 2020

Jacinto Arauz

Del 6 al 8 de Marzo - 26º Encuentro Federal de Folklore

El fin de semana próximo, del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo, se llevará a cabo en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, el “26º Encuentro Federal de Folklore”. Durante el fin de semana habrá Jineteada y la actuación de artistas nacionales de renombre, como “El Indio” Lucio Rojas y el humor de “Duo Deno”.

El Encuentro de Folklore es organizado por la Municipalidad de Jacinto Arauz y el Honorable Concejo Deliberante.
Será un fin de semana a toda música regional con un cierre costumbrista de destrezas criollas, de gran aceptación por el público de La Pampa y de provincias vecinas que cada año acuden a esta gran fiesta popular.

Programa
-Viernes 6: a partir de las 20 horas en el Polideportivo Municipal de Jacinto Arauz, con entrada libre y gratuita, comienza la gran fiesta con la actuación de artistas locales.

-Sábado 7: A partir de las 20:30 hs en el Polideportivo Municipal, comienza al plato fuerte del “26º Encuentro Federal de Folklore”. Esa noche actuarán en la apertura, el Grupo Folklórico Municipal y luego Popi Castañeda, Pedro Saubidet, Daiana Colamarino y el mejor humor del grupo “Duo Deno”. El cierre de la noche central estará a cargo de “El Indio” Lucio Rojas.
Las entradas anticipadas para los dos días ya estan a la venta y cuestan $ 500.
La noche del Encuentro, en puerta, el costo normal de las mismas será de $ 600 por persona.

-Domingo 8: El cierre del 26º Encuentro será como siempre, con una espectacular Jineteada, cuya entrada costará $ 400, con los menores de 12 años gratis.

Localidad emblemática
La ciudad pampeana de Jacinto Arauz, fue donde se escuchó el primer silbato del ferrocarril, el 21 de enero de 1891 cuando las vías entraban por ese lugar a La Pampa. Arauz fue uno de los sitios de mayor movimiento cooperativo de la Provincia.
Y fue en Aráuz donde una figura humilde, bondadosa, inolvidable, tras su paso por allí se convirtió en un referente mundial de la medicina: el Dr. René Favaloro.

El pueblo de Favaloro
Aunque nació en la ciudad de La Plata, René Favaloro nunca olvidó el pueblo donde ejerció sus primeras armas como «médico rural», hecho que lo motivó años después a escribir un libro anecdótico, donde marcó el firme arraigo hacia el terruño pampeano, incorporándolo a su vida como propio.
Quizá la mayor demostración de ésto la dio en sus últimos minutos, cuando antes de tomar la trágica determinación que terminó con su vida (ver REGION® Nº 902), solicitó que sus cenizas fueran esparcidas en un campo de esta localidad, hecho que sus familiares concretaron en una ceremonia íntima.

Recuerdo imborrable
No obstante, el municipio y el pueblo de Jacinto Arauz nunca pudieron olvidar la figura emblemática de quien llevó el nombre de la localidad a recorrer el mundo y hoy un monumento inaugurado en 2001 y el Museo del Médico Rural inaugurado en 2003, lo recuerdan.
En Jacinto Aráuz queda el testimonio de la casa de sus tíos; la casa que habitó con su esposa; el consultorio del Dr. Dardo Rachou Vega; la casa de su hermano Juan José y la Clínica Médico Quirúrgica creada junto a su hermano; lugares que hoy forman parte de una visita guiada muy solicitada: “Tras los pasos del Médico Rural”.

“Recuerdos de un médico rural”, el libro de René
El Dr. Favaloro, uno de los cardiocirujanos argentino especialista en corazón más reconocido en el mundo, plasmó para siempre su paso por La Pampa en su libro “Recuerdos de un médico rural”, donde cuenta detalles de su vida, la gente y anécdoctas que vivió durante su permanencia en Jacinto Aráuz. El 28 de diciembre de 2016, la provincia de La Pampa adhirió a la Ley Nacional 25598 por la cual declaró el 12 de julio de cada año, como “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración por la fecha del nacimiento del doctor René G. Favaloro. Semanario REGION®

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!