Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLITICA

24 de noviembre de 2019

Radicales pampeanos exigen que la UCR encabece Cambiemos

"PONER A MACRI DE CANDIDATO A PRESIDENTE FUE REGALAR LA ELECCION", DIJO PECHIN

Con la presencia de las principales autoridades partidarias de La Pampa, dirigentes de distintas localidades de la zona y del norte provincial, se llevó a cabo en primer encuentro de radicales con la finalidad de comenzar a discutir sobre cuál será el futuro del radicalismo pampeano. ¿La postura? Una UCR que debe retomar los principios del partido, aunque eso implique una ruptura de la actual alianza de Juntos por el Cambio.
El cónclave radical se llevó a cabo en el predio de la laguna de Guatraché, al aire libre, y contó con la presencia del presidente partidario Julio «Tito» Pechín, el senador nacional Juan Carlos Marino, el diputado nacional Daniel Kroneberger, el diputado electo Francisco Torroba, el ex senador Néstor Rostán, la diputada provincial Marcela Coli y la diputada electa Agustina García, junto a dirigentes de distintos pueblos de la zona y con el acompañamiento de la militancia joven.
Tras la bienvenida por parte de la dirigencia radical local, fue el intendente Sergio Arrese el encargado de abrir el debate y poner el tema en discusión. «Hay cosas que podemos perder, cosas que se puedan negociar, cosas que por ahí podemos olvidar, pero la pasión no se cambia, es lo único que no se cambia. Nada más importante que reunirnos y empezar a hablar desde ahora, solo de política», explicó aduciendo que ahora no es época de «rosca».
¿Por qué empezar a hablar ahora?, preguntó, «porque después nos decimos que no hay tiempo y terminamos aliándonos con quien ni siquiera caminamos en forma conjunta, en la Cámara de Diputados Provincial por lo menos, y no sé cómo será la venidera», analizó.

¿Se quiebra?
En ese sentido, y con ánimo separatista, el jefe comunal guatrachense planteó que «seguir haciendo alianzas de supervivencia» en el radicalismo es un «camino errado» y, emulando las palabras del ex presidente Raúl Alfonsín, sostuvo: «Nuestros próceres partidarios nos marcaron una línea de conducta que no podemos dejar de lado, de última, si perdemos una elección volvemos a casa a trabajar».
Tras cuatro años de compartir una alianza con el PRO, Arrese señaló que «hay partidos políticos con los cuales no podemos caminar juntos, porque tienen una sensación que no distinguen entre lo legal y lo legítimo, hay cosas que son legales pero que la legitimidad es muy dudosa. El radical lo sabe, no puede pintar una ciudad de amarillo porque hoy está en Cambiemos, tiene que hacer lo que corresponde, tiene que cumplir con el deber».
Finalmente, cerró su alocución dejando viva la posibilidad de que la UCR quiebre el contrato político que lo une con el partido que conduce en la provincia Martín Ardohain: «Esta es una invitación para ver si podemos dejar de andar con partidos políticos que nada tienen que ver con nosotros. Qué camino estamos tomando. Qué miedo tenemos de proponerle a la ciudadanía pampeana los temas a debatir, creo que tenemos que armarnos de valor».

«Es una alianza electoral».
Tras las palabras de intendente Arrese, tomó el micrófono el presidente de la UCR de La Pampa, Julio «Tito» Pechín y, en una misma sintonía, cuestionó fuertemente la decisión que se tomó en la Convención Nacional partidaria desarrollada en Gualeguaychú, cuando la UCR selló su pacto con el PRO y la Coalición Cívica: «Esto no es una alianza de gobierno, esto es una alianza electoral».
«Nos aliamos con una sociedad anónima, ayer nos pusieron a la presidenta del partido, Macri dijo que era la señora Bullrich, dista de ser un partido político, así se manejan, así manejaron el Gobierno, así terminó el Gobierno y así nos fue», continuó su crítica el dirigente piquense.
Más adelante manifestó que no tuvieron derecho a reclamos. «Cómo no hubo espacio de crítica, lo hicimos públicamente y se enojaban, se enojan los señores, los resultados están a la vista. La pobreza aumentó a un 8%, es decir, mandamos a la pobreza a 3 millones y medio de personas, ahora nos quedó hipotecado el futuro, la deuda externa pasó del 42% al 95% del PBI», precisó al respecto.
Respecto a cuál debe ser el camino que debe optar el partido, por lo menos en la provincia, Pechín propuso que «tenemos que embebernos de radicalismo, tenemos que tener coincidencias ideológicas, a mí no me parece mal que sigamos en esta alianza, pero la tenemos que manejar nosotros. Tenemos que volver a nuestros principios, tenemos que poner un candidato a presidente en el 2023, no podemos seguir de socios de esta gente».
Y cerró: .»Poner a Mauricio Macri de candidato fue regalar la elección, venía condicionado, gastado, con una economía en debacle. Tenemos que ver con quién hacemos una alianza y bajo qué condiciones, esta gente cree que esto es un negocio».

«El PJ fue inteligente».
El senador Juan Carlos Marino reconoció, una vez consumadas las elecciones, que «los peronistas fueron inteligentes» y que «nosotros pagamos el error de no haber hecho las cosas que teníamos que hacer, y perdimos». En su autocrítica, el dirigente planteó que si bien «el 40% de los argentinos nos votaron igual», esos sufragios no fueron «por convicción».
«Si no hacemos autocrítica no creo que podamos contener ese 40% que anda titubeando para ver para que lado corre, porque si Mauricio Macri cree que es de él se equivoca, si creemos que es nuestro también nos equivocamos», amplió.
Más adelante, el senador explicó que ahora «ya se está hablando que Macri dice no le vamos a permitir tal cosa al gobierno entrante, no es así, va a tener que consultar con nosotros, sino cada uno hará lo que tenga que hacer. Tenemos que entender que la UCR es un partido importante dentro de los partidos políticos del mundo», esgrimió el senador.

«Un partido de cobardes».
La alocución del presidente del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre, fue una de las más duras que se escuchó en la reunión de los radicales. El dirigente santarroseño emitió duros conceptos contra el Gobierno Provincial y hasta dijo sentir la sensación de tener «un partido de cobardes», por no alzar la voz ante las cosas que suceden.
Enseguida y tras coincidir de que la UCR se debe un debate, Altolaguirre apuntó la artillería hacia el Gobierno Provincial. «Hoy veo y no comparto una situación que se está dando en nuestra provincia, y creo que es una estrategia del PJ en la cual hemos quedado en el medio y es la participación de estas famosas sociedades que tiene la Provincia, llamemos Pampetrol, Banco de La Pampa, los Fideicomisos, nos dan participación y estamos integrando todos esos cuerpos y saben qué, terminamos siendo participes y responsables de las políticas de Estado de quienes nos vienen gobernando desde hace 36 años, mal gobernando, y nosotros vamos a terminar siendo cómplices», afirmó.
Más adelante explicó a los presentes que «esos fideicomisos van a terminar siendo ministerios paralelos, donde no van a estar bajo el control del Tribunal de Cuentas, donde sí va a haber un órgano que tenemos que integrar, que son los síndicos, que son los que van a tener que controlar, pero no los directores, porque ahí es donde vamos a resolver y vamos a quedar pegados a esas situaciones y desmanejos que han sabido tener».
Luego, arengó: «Somos opositores y quiero que a nuestros dirigentes y diputados no les tiemble el pulso a la hora de enfrentar, a veces tengo la sensación que tenemos un partido de cobardes, que no estamos dispuestos a enfrentarlos y decir las cosas que pasan en la Provincia».

Contra Verna.
Ahondando sus críticas hacia el Gobierno Provincial, Altolaguirre apuntó contra la figura del gobernador saliente Carlos Verna. «No tengo dudas que el ultimo gobierno de Carlos Verna fue el peor gobierno del ’83 a la fecha, lo único que hizo fue poner carteles ‘No a Portezuelo’, más allá que nuestro partido acompañe esa lucha, no ha hecho nada», señaló el dirigente radical, quien recordó como «fracasos» de gestión al Megaestadio, el Frigorífico de Bernasconi y el nuevo Hospital.

Militantes.
Además de varios dirigentes que estuvieron presentes en el cónclave, el encuentro también fue una oportunidad para escuchar la palabra de varios militantes que arribaron a la localidad de Guatraché desde diferentes localidades de la provincia. Hubo varios puntos de vista sobre diferentes temáticas que se plantearon.
No faltó la queja de la ausencia de diputados de la zona sur, ya que en su gran mayoría son de la ciudad de Santa Rosa. Ante este cuestionamiento, Altolaguirre explicó que esto se debió a la interna, donde cada lista fue encabezada por dirigentes santarroseños. También se hizo alusión a buscar el inicio del crecimiento partidario desde los pueblos, realizando buenas gestiones de los intendentes y los concejales como para que, a futuro, el radicalismo pueda llegar a la Casa de Gobierno. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!