• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de septiembre de 2013
APRUEBAN PROYECTO DE SENADORA HIGONET
Se aprobó un proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares

Ayer en la Cámara Alta del Congreso de La Nación se aprobó un proyecto de ley de autoría de la Senadora María de los Ángeles Higonet que promueve la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud nacional, del Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares.
 
Las enfermedades cardiovasculares representan en nuestro país la principal causa de muerte. La tasa de mortalidad bruta por enfermedades cardiovasculares es de aproximadamente 250 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente a otras causas como son los tumores (150,09) o las causas infecciosas (86,02).
 
Las causas de origen de la problemática son varias. En Argentina, el sobrepeso, la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, el bajo nivel de actividad física, el sedentarismo, el colesterol elevado y la mala dieta alimenticia generan una causa multifactorial de estas enfermedades, por lo que requiere un programa integral que trate dicha problemática. El proyectado Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares tiene como objetivos planificar, elaborar y coordinar políticas de prevención de estas enfermedades en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a la información y la educación en el tema, promoviendo conductas saludables para prevenir a las personas.
 
“El modelo de los Institutos, como es el Instituto del Cáncer o el de Enfermedades Tropicales, ha demostrado ser excelente para poder potenciar políticas publicas integrales en la materia, que abarquen desde la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías biomédicas, hasta la elaboración de guías y protocolos de abordaje en efectores del primer nivel de atención de la salud.” dijo Higonet. “Se trata de poder canalizar ese enorme capital intelectual, profesional y científico que tenemos en nuestro país para poder crear soluciones a problemas concretos de la vida de las personas. Es decir, coordinar los descubrimientos en el área de la investigación en aplicaciones clínicas y en soluciones y propuestas del orden de la salud pública” continuó.
 
Se proyecta que las muertes totales atribuibles al tabaco aumentarán de 5,4 millones en 2004 a 8,3 millones en 2030, en las que globalmente representarán casi el 10% de las muertes en el mundo. En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevada a cabo en el país en 2005 se objetivó una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 49,1% y 14,6% respectivamente, de presión arterial elevada del 34,4%, de colesterol elevado del 27,8% de diabetes o glucemia elevada (auto-reporte) del 11,9%.
 
“Cada peso que invirtamos en prevenir, diagnosticar correctamente o tratar en tiempo y forma será simplemente devuelto en una fortuna incalculable: la de poder brindar a nuestros ciudadanos una óptima calidad de vida, aquella que permita contribuir a cada uno a realizar su proyecto vital. Por eso es necesario prevenir antes que se produzca el daño” enfatizó la Senadora. El organismo ideado por Higonet también desarrollará acuerdos y convenios con organismos públicos y privados internacionales, nacionales, provinciales y municipales para promover debates, fortalecer sustancialmente ideas y propuestas de manera constante en todo el sistema de salud. “La Argentina siempre ha tenido una capacidad profesional, científica y tecnológica de avanzada. Nos llena de orgullo poder contribuir a través de la creación de este Instituto a promover estas capacidades, a darles impulso en su crecimiento, a brindarles el andamiaje para que sean traducidas en mejor salud para nuestra población” argumentó Higonet.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
Nació Mateo
ACTUALIDAD
Polen de abeja
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que no estas destinado a cumplir con las obligaciones determinadas para la jornada de hoy. Vivirás problema tras problema. Hoy será un día ideal para primeras citas. Podrás mostrar lo mejor de ti a cada momento del día. Tendrás un encanto envidiable. Muéstrate con continuas ansias de superación y pro actividad. Esto te hará sobresalir por sobre tus pares laborales.Sugerencia: Mantén un perfil bajo a la hora de los conflictos laborales. De esta manera lograrás alejarte del ojo de la tormenta sin tener que tomar posturas.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet