Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

POLITICA

11 de septiembre de 2019

Proponen que el Estado deje de pagar el sueldo a los gremialistas

Los gremialistas consideraron que el proyecto para modificar la ley 643 pretende convalidar la “ilegalidad” que comete el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, que dispuso desde hace unos años que el municipio no le pague el salario a un sindicalista que tiene licencia gremial. “Es el lejano oeste. Un pueblo sin ley”, protestó Valcarcel sobre esa situación.

La Intersindical rechazó un proyecto que presentó el bloque de la UCR en la legislatura. La UCR pretende modificar la ley 643 para que sean los gremios los que paguen el salario de los sindicalistas con licencia“Tienen un espíritu antisindical. Son gorilas. Desde 2015 que están haciendo daño”, sostuvo Ricardo Valcarcel, de UPCN. La Intersindical presentó una nota en la legislatura este miércoles para que la UCR retire el proyecto que presentaron en los últimos días. Los gremios se quejaron de que no los consultaron 

La ley 643 establece que cada gremio puede disponer de licencia gremial para tres dirigentes. Y que durante la licencia siguen cobrando el sueldo de la patronal. Sin embargo, los radicales quieren que durante ese tiempo le abone el sueldo la propia organización sindical.

Los diputados de la UCR se amparan en la legislación nacional que establece las dos opciones, que pague el gremio o la patronal. Pero la 643 es clara, dispone que sea el estado el que cubra el salario.

"Extremadamente gorilas"

“No se debe proceder de esta forma. No deben legislar sobre lo laboral sin consultar previamente a los trabajadores. Eso ya nos ocurrió, la 643 fue vapuleada por la dictadura y durante la democracia también fue modificada en más de una oportunidad. Deberían consultarnos”, dijo Ricardo Araujo, de ATE. Y recordó la “mala experiencia” del año pasado, cuando a través del presupuesto se pretendió introducir una modificación que cercenaba derechos a los trabajadores. Eso se suspendió y el tema se está tratando en paritarias.

La nota presentada este miércoles la recibió el vicegobernador Mariano Fernández. Piden que se retire el proyecto o que el resto de las fuerzas políticas lo rechacen.

El proyecto tiene la firma de Marcela Coli, Carlos Bruno, Fernando Perello, Ricardo Consiglio y Patricia Testa. El diputado Martín Berhongaray -candidato a legislador nacional- no aparece suscribiendo el proyecto. La iniciativa modifica el artículo 136 sobre la licencia gremial. Pretenden que el sueldo lo pague la asociación sindical. Se apoyan en la ley nacional 23.551, que contempla esa posibilidad. 

El secretario adjunto de UPCN, Carlos Chirino, relacionó la propuesta con el caso de un delegado regional de UPCN en Guatraché al que el municipio no le paga el sueldo, por decisión del intendente radical, Sergio Arrese, desde hace cuatro años. “Está sufriendo esa persecución, le cercenan sus derechos. Por ahora está en una instancia judicial”, dijo. Valcarcel interpretó que “el bloque radical sale en defensa del intendente, intentan darle respaldo legal”. “El dice que no está adherido a la 643. Es el lejano oeste, un pueblo sin ley, no está adherido a nada”, ironizó.

Según Valcarcel, el vicegobernador Mariano Fernández les prometió que “se iba a respetar el derecho de los trabajadores”. “Los radicales y el PRO vienen haciendo daño desde 2015. Siguen con la misma temática de avasallar el derecho del trabajador para seguir con ese pensamiento extremadamente gorila que tienen”, opinó.

Es una propuesta de espíritu antisindical. ¿Por qué no nos convocaron para discutir este anteproeycto?  Lamentablemente el radicalismo, como acompaña al PRO, toma el toro por las asta y se maneja en soledad”, concluyó. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!