6 de septiembre de 2013
SE LE TERMINA EL CURRO AL FÚTBOL CONTINENTAL?
Los clubes "se le plantaron" a la Conmebol

Junto a muchos ex cracks, como Maradona, Francescoli, Chilavert y Romario, algunas instituciones acusaron al organismo de "robar" su dinero. Además, piden un blanqueo de las cuentas, licitación para televisación y un ex futbolista al frente. Argentina, ausente en el reclamo. Diario Crónica, en julio, había adelantado el escándalo.
Mientras los diarios del país terminaban de reproducir las imágenes de Diego Armando Maradona cantando y bailando con "Los Arándanos", el Diez viajaba rumbo a Brasil para algo mucho más importante y un terreno en el que, pese a que el baile se le da muy bien, se siente más cómodo: plantarle cara a los poderosos. 
Hace unas semanas, Crónica había adelantado, en exclusiva, un escándalo de corrupción en ciernes que involucraba a la CONMEBOL, a los clubes afiliados al organismo y a una montaña, enorme, de billetes verdes. Pues bien, el 4 de septiembre, en San Pablo, el escándalo tuvo su segundo capítulo.
 En Brasil se hicieron fuertes los clubes, liderados por Romario, que convocó a Diego Maradona para que sea la cara visible de un reclamo que tiene un fin único: descabezar la CONMEBOL, limpiarla desde adentro y poner a la cabeza a un ex futbolista, tal y como sucede en la UEFA, donde Michel Platini es el mandamás.
 Para que el apoyo quede certificado, el Chapulín reunió en San Pablo a varios de los ex futbolistas más destacados del continente. Así estuvieron Enzo Francescoli, Pato Aguilera, Rubén Sosa, y Nelson Gutiérrez (Uruguay), Rogelio Delgado y José Luis Félix Chilavert (Paraguay), Juan Carlos Oblitas (Perú), Diego y Oscar Ruggeri (Argentina) y el propio Romario y Careca (Brasil). Los más destacados ex cracks, representando cada uno de los países que están peleándole su dinero al organismo que comanda Eugenio Figueredo, quien reemplazó a Leoz, que renunció envuelto en escándalos.
 Más allá del apoyo de los ex futbolistas, fueron los propios clubes quienes realmente iniciaron en San Pablo su propia toma de la bastilla o, como la definió Andrés Sánchez, asesor ejecutivo del Corinthians “una reconquista de los derechos televisivos”. La denuncia es clara: La CONMEBOL vendió algo que no le pertenece, porque los derechos son de los clubes, no de la CONMEBOL. Planteado el problema y sin soluciones en el frente, más que nunca los clubes amenazaron con “tomar las armas”. 
¿Y los clubes argentinos? Decidieron no participar, para honrar la buena relación que Julio Grondona mantiene con la cúpula del organismo sudamericano, algo que Crónica ya había anticipado. Pero sí hay clubes de Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil que piden, lisa y llanamente, un sinceramiento de las cuentas. Es más, el detalle que se filtró es que Daniel Angelici, presidente de Boca y Miguel Calello, mandamás de Vélez, iban a viajar, pero el mismo día se bajaron del avión. ¿Motivos? Un misterio.
Los denunciantes quieren que los derechos de televisación de las copas Sudamericana y Libertadores se liciten abiertamente y no a sus espaldas, además de pedir que se hagan públicos los contratos por la televisación de ambos torneos, para así entender porque a ellos, los clubes, les toca tan poca parte de la torta. 
Si eso no cambia, quieren ir por todo. Así, Sánchez propuso la creación de una agrupación de entidades de América del Sur y del Norte, que incluso pueda llegar a organizar su propio torneo continental, paralelo a la Copa Libertadores. Eso sería asestar un golpe mortal al negocio. Reconozca o no la FIFA la validez de la asociación, el torneo o la contienda.
Sánchez, quien contó como el Corinthians se vio afectado ya que pese a ganar la última Copa Libertadores en 2012 tuvo pérdidas de 700 mil dólares, reveló como entre el dinero que ingresó a la Conmebol por concepto de derechos de televisión y lo que-según las cifras de los dos últimos balances del organismo rector del fútbol continental- se les pagó a los equipos hay una brecha enorme: una diferencia de, nada más y nada menos, que U$S 180.000.000. 
Así, según se computó, se estima que, en el lapso que va del corriente a 2005, el organismo pudo haber desviado unos U$S 300.000.000. Así lo afirmó Crónica, el pasado julio, cuando la noticia empezaba a rebotar en todo el continente. Sin embargo, en el congreso o "cumbre" se habló de U$S 380 millones de dólares. 
Además, se puso en conocimiento a los clubes participantes (ver nómina debajo) de una oferta de GolTV, empresa de Paco Casal, para adquirir los derechos en Octubre de 2012 que hubiese significado una mejora notable para los equipos. Si la CONMEBOL hubiese aceptado esa oferta, los clubes podrían cobrar 450 millones de dólares más por la televisación, una cifra sensiblemente superior a lo que hoy perciben.
¿Qué se resolvió? Un nuevo encuentro, en 45 días, posiblemente en Montevideo o Santiago, en el cual la flamante comisión de clubes (formada en San Pablo) pueda recabar información y exponer las consideraciones y conclusiones del tema de los contratos que actualmente la Conmebol tiene firmados con TyC Sports. Si todo sigue su curso y el organismo no hace nada, todo incluso podría terminar con una denuncia penal contra Eugenio Figueredo y los otros integrantes del Ejecutivo del organismo.
 
Clubes participantes de la cumbre de San Pablo
 
Nacional, Peñarol, Cerro Largo y El Tanque Sisley (Uruguay); Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, Fluminense, Santos y A. Mineiro (Brasil); Barinas y Caracas (Venezuela); Bolívar y Oriente Petrolero (Bolivia); U. San Martín, Sporting Cristal, Juan Aurich y Universitario (Perú); Emelec, Liga de Quito y Liga de Loja (Ecuador); Libertad (Paraguay); y Atlético Nacional (Colombia). 
 
Chile y Argentina no enviaron representantes ni clubes, en tanto que Colombia tampoco mandó ningún dirigente.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 12.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Ciertas actitudes hacia la vida que tienes están provocando el alejamiento paulatino de las personas que más te quieren. Cuidado. Existen sentimientos que no pueden ser descriptos o narrados con palabras. No intentes racionalizarlos, vívelos intensamente. Una serie de acontecimientos que se darán el día de hoy pondrán tu trabajo patas arriba durante todo el día. No desesperes.Sugerencia: Busca compartir los gustos y preferencias de tu pareja. Esto te permitirá conocerla a otro nivel y reforzará el vínculo entre ustedes.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet