Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

CULTURA

13 de mayo de 2019

Museo de Historia Natural de La Pampa Curso de Grado - “Introducción a la observación, reconocimiento y registro de especies en Ornitología”

El Museo de Historia Natural de La Pampa (Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa) junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam), anuncian que se encuentra abierta la inscripción para el curso complementario de grado “Introducción a la observación, reconocimiento y registro de especies en Ornitología” dictado por Maximiliano Galmes, Marcos Cenizo y Miguel Santillán (MHNLPam).

Dicho curso, destinado a estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y carreras afines, se desarrollará del 20 al 23 de mayo en el Auditorio del MHNLPam.

 

Arancel: Gratuito.

DETALLES SOBRE EL CURSO

“Introducción a la observación, reconocimiento y registro de especies en Ornitología”

Maximiliano GALMES1,2, Marcos CENIZO2 y Miguel SANTILLÁN2.

1Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa.
2Museo de Historia Natural de La Pampa, Secretaría de Cultura, Gobierno de La Pampa.

 

Fundamentación:
Las aves constituyen el grupo de vertebrados terrestres más diverso que existe en la actualidad. Solo en Argentina habitan más de mil especies, de las cuales unas 340 han sido registradas en La Pampa. Por sus singulares adaptaciones locomotoras, plumaje, comportamiento y abundancia, las aves han despertado el interés del hombre desde los tiempos más remotos, esto las convierte en uno de los grupos con mayor potencial para trabajar en iniciativas de ecoturismo, educación ambiental y concientización social acerca de los desafíos que plantea la conservación de la biodiversidad.

Desde el siglo XIX la observación de las aves ha mostrado ser una de las actividades más influyentes en el despertar de las vocaciones naturalistas, siendo aún una herramienta formativa esencial para los estudiantes de las Ciencias Naturales y afines. En la actualidad, la Ornitología es una de las disciplinas más fructíferas y con mayores proyecciones futuras dentro del ámbito científico. Asimismo, los conocimientos ornitológicos representan herramientas indispensables para el abordaje de toda gestión y manejo ambiental. 

Las comunidades de aves, como uno de los elementos centrales en la estructura de todo ecosistema, suelen verse gravemente afectadas por los disturbios antrópicos, por lo que constituyen valiosos indicadores de la calidad ambiental. El estudio y conservación de las aves, en cualquiera de sus especialidades, comienza necesariamente en la observación, identificación y registro de las mismas, aspectos cuyos fundamentos y prácticas elementales son motivo de este curso. 

Objetivos:
La capacitación brindará a los destinatarios la información teórico-práctica necesaria para introducirse en la observación, identificación y registro de las aves silvestres. Incluyendo para esto contenidos sobre evolución, clasificación, morfología, comportamiento, ecología y conservación de las aves, así como conocimientos y estrategias de campo, utilización de software y aplicaciones digitales, e implementación de metodologías, instrumental y bibliografía especializada. 

Los registros digitales utilizados se enmarcan bajo los nuevos paradigmas de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, posibilitando a los destinatarios conocer y ser parte de experiencias científicas globales que promueven la accesibilidad a la información y la participación ciudadana.

 

Modalidad:
30 horas presenciales y 10 horas no presenciales (correspondientes a la elaboración de un trabajo final).

 

Programa:

Tema I – 100 mil años de fascinación: las aves y el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Evolución, el proceso en todo: conceptos fundamentales. Dinosaurios Emplumados: origen y evolución temprana de las aves. El Esplendido Aislamiento: cómo Sudamérica llegó a ser el continente de las aves. El Big Bang de la Aves: diversidad y clasificación en la era de la genética.

Tema II – El Ave Interior: anatomía y fisiología aviana. La Vida de las Aves: el canto, tipos de vocalizaciones, tipos de alas y vuelos, tipos de colas, migración, cortejos y nidificación. Nidos: tipos y características. Parasitismo de cría. Adaptaciones: mimetismo, aves urbanas, tipos de hábitat, cambio climático global. 

Tema III - Métodos de observación: equipo básico y complementario. Uso de binoculares y telescopios: tipos y características. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Impacto, recomendaciones y ética en la observación de Aves. Guías de campo y Listas de Aves (“Checklists”). Registro de observaciones.

Tema IV - Ciencia Ciudadana ¿Qué es? Accesibilidad Pública a los Datos: beneficios y amenazas. Apps: uso de aplicaciones digitales gratuitas y abiertas para la toma de datos de campo (Inaturalist, Obsmapp, Hornero). Introducción a las Apps eBird Argentina y EcoRegistros. Otras iniciativas mundiales, GBIF: The Global Biodiversity Information Facility. Utilización de Listas de Aves o (Checklists) impresas y digitales. Nueva Lista de Aves de La Pampa del MHNLPam.

Tema V - Las Aves de La Pampa y sus Ambientes. Conservación: Aves en peligro y sus amenazas. Captura y comercio ilegal de aves para mascotismo. Exóticas: el problema de las aves introducidas y asilvestradas. El rol de las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de las aves y sus ambientes. ¿Qué son las AICAs? AICAs de La Pampa. La observación de Aves y el Ecoturismo. Criterios de Conservación (provincial, nacional, internacional). Evolución y Conservación (Escalas Especie y Ecosistema). Prioridades de Conservación: EDGE (Evolutionarily Distinct and Globally Endangered Programme, ZSL) hacia un criterio evolutivo objetivo.

 

Práctica de campo: Salida de observación e identificación de aves en la Laguna “Don Tomás” y Reserva Municipal “La Malvina”. Prácticas con prismáticos y telescopios, utilización de guías. Identificación de ambientes y especies asociadas. Impacto de los disturbios humanos sobre las aves. Demarcación de transecta para trabajo práctico. 

Trabajo Práctico: Confección de lista de aves de la Laguna “Don Tomás” y Reserva Municipal “La Malvina” (por grupos de dos estudiantes) utilizando transectas definidas en la práctica de campo. Análisis de los registros, delimitación de áreas de importancia para la conservación.

-----------------------------------------

Fecha de inicio y finalización: 
20 al 23 de mayo de 2019.

Carga horaria total: 
40 horas (30 horas presenciales y 10 horas no presenciales).

Destinatarios: 
Estudiantes de la Licenciatura y Profesorado en Biología, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y carreras afines.

Requisitos mínimos para inscribirse: los estudiantes deben haber aprobado biología general o su equivalente, dependiendo de la carrera a la que pertenezcan. 

Daniela A. Baridón Área Comunicación. Secretaría de Cultura.  Gobierno de La Pampa. [email protected] Facebook: cultura.lapampa Tel: (02954)  43 1538 / 43 1651
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!