Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SABíAS QUE?

26 de abril de 2019

¿De dónde vienen las tortas fritas y por qué se comen cuando llueve?

El origen de las tortas fritas es alemán, pero se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes

 Estos últimos llamaban “sopaipilla” a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”.

Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como “masa frita”. Posteriormente, la costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron. 

En Alemania estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre. Es el caso de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos.

La tradición argentina y uruguaya de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa.  

Las torta fritas se hacen con unas masa a base de harina que se fríe y se espolvorea con azúcar.

Las tortas fritas de harina de trigo se pueden comer a cualquier hora pero con mate, nada de té o café.

Podemos hacer torta fritas dulces como en esta receta que les enseñamos o podemos hacer tortas fritas saladas, eso depende de cada uno y de las recomendaciones del médico especialista en hipertensión.

Ingredientes:

Taza de harina leudante

½ kilogramo de Harina común de trigo

 ¼ taza de Aceite

Aceite para freír

Agua tibia para mezclar

Cucharadita de Sal

Cucharada sopera de Azúcar

Pasos a seguir:

1)Mezclar los ingredientes seco: los dos tipos de harina, la sal y el azúcar. Atención: la harina leudante es la misma que se usa para repostería, así que si no conseguís de este tipo, puedes añadir un poco de polvo de hornear o levadura a la harina normal.

2)Agregar aceite y agua tibia poco a poco para mezclar todo y hacer la masa de pan de las tortas fritas. La cantidad de agua puede variar, pero el resultado debe ser una masa suave y compacta.

3) Amasa 10-15 minutos. Luego, hay que dejar la masa en reposo hasta que duplique su volumen. Alrededor de 60 minutos.

Truquillo: En vez de aceite, también puedes usar un poco de manteca para aligar los ingredientes.

4) Luego de una hora, estirá la masa en una superficie plana y enharinada. Deja la masa bien fina y córtala en círculos del tamaño o con la forma que quieras para hacer las tortas fritas dulces.)

5) Para freír las tortas fritas de harina de trigo podés usar manteca (grasa vacuna) o aceite.

6) Cuando el aceite esté bien caliente, vas colocando los círculos de masa en la sartén y las freís hasta que se doren de un lado y otro. Las tortas fritas de masa de pan deben quedar de un color amarillo por ambos lados. Luego retíralas y escúrrelas con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!