Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

10 de agosto de 2018

Superliga

Cuánto cuesta ver los partidos y el aumento que se viene

La manera de ver fútbol cambió en agosto de 2017. La decisión del presidente Mauricio Macri de terminar con el programa del Fútbol Para Todos, puesto en marcha en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner, fue acompañada también por una nueva forma de organización del torneo de Primera. Hace un año surgió la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), manejada por Mariano Elizondo.

El CEO de la Superliga y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, firmaron en julio de 2017 aquel “convenio de coordinación” clave para que se destrabara el pago millonario (unos 3.000 millones de pesos al año) de Turner y Fox, las empresas que desde la primera Superliga tienen los derechos audiovisuales de los partidos de Primera por cinco años.

En agosto de ese año comenzó un proceso difícil de llevar a cabo: lograr que la gente pagara nuevamente por ver el fútbol que durante ocho años le había sido dado gratis.

En ese entonces, ir a la popular costaba 250 pesos, 50 pesos más de los que valían desde septiembre de 2016 hasta abril de 2017.

El primer Pack Fútbol se puso a la venta en $300 y los encargados de comercializarlo fueron los cableoperadores, como Cablevisión, DirecTV y Telecentro, por citar a los más conocidos.

Lejos de frenarse, el negocio del fútbol creció. En apenas cuatro meses, un informe del diario económico El Cronista se sorprendía por los números positivos: el Pack Fútbol generaba 450 millones de pesos al mes, por lo que Turner y Fox ya podían ilusionarse con recaudar 5.400 millones al año, casi el doble de lo que debían depositar en Argentina.

A diciembre de 2017, pese a que ya no estaba la posibilidad de verlo gratis con el servicio de cable, había más de un millón y medio de suscriptores. Y de aquellos $300 pesos, solo el 10% le quedaba a los cableoperadores (el 90%, para Fox y Turner).

En febrero, la AFA informó que las entradas se incrementaban un 28%, por lo que la popular elevaba su número a los 320 pesos. Por 28 días, tener el Pack Fútbol todo un mes fue más barato que ir a la cancha a ver un solo partido. Sucede que en marzo el servicio subió a 330 pesos.

De cara a este torneo, mientras desde la Superliga afirmaron que "terminantemente" no se subirán los precios de las entradas en el fútbol argentino, sí habrá un incremento en el Pack Fútbol: si bien en agosto todavía se pagará $330, será del 13.6% desde septiembre. fuente La Brujula 24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!