Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLITICA

5 de agosto de 2018

Congreso del PJ avala el desdoblamiento de elecciones

Los congresales del PJ reunidos en Quemú Quemú dan el aval para desdoblar las elecciones. Autorizó también a conformar un frente electoral para el año que viene.

El Congreso de Partido Justicialista, del que participaron 500 congresales, avaló por unanimidad pedirle al gobernador Carlos Verna que desdoble las elecciones del año que viene. También autorizó a conformar un frente electoral. 

El Congreso dió un mensaje de unidad de cara al desafío electoral que se avecina en 2019. Referentes de las principales líneas mostraron unidad. Estuvieron presentes el gobernador Carlos Verna, el presidente del PJ, Rubén Marín (Convergencia); el diputado Roberto Robledo (NEP); el diptuado Jorge Lezcano (Identidad Peronista), Leonardo Avendaño (Frente Peronista Barrial) y María Luz Alonso (La Cámpora). No estuvo el exgobernador Oscar Jorge (Compromiso). 

Participaron unos 40 intendentes del PJ, y legisladores como los senadores Norma Durango, Daniel Lovera, Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto.  El diputado nacional Sergio Ziliotto fue el que pidió el desdoblamiento de las elecciones del año que viene. “Hoy tenemos la convicción de que la gran mayoría de los compañeros peronistas estamos en condiciones de proponer al compañero gobernador que separemos el escenario provincial el escenario nacional en próximo proceso electoral del año que viene”, pidió Ziliotto. . 

Luego habló el intendente de Toay, Ariel Rojas, quien apoyó la propuesta hecha y criticó la gestión del Gobierno Nacional.

A su turno, el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, pidió “ampliar esta moción porque si hay desdoblamiento de elecciones también este congreso debería analizar la posibilidad de conformar un frente electoral”, ya que sostuvo que si se llegan a adelantar los procesos electorales “este es el momento para convocar a los partidos y agrupaciones afines al movimiento peronista”. 

Los oradores siguientes, entre los que hubo militantes y funcionarios como los diputados provinciales Roberto Robledo, Jorge Lezcano y Facundo Sola, el vicegobernador Mariano Fernández, estuvieron de acuerdo con ambas mociones y detallaron sus posiciones que confluyen en la intención de lograr la unidad de todo el partido.

Santiago Giuliano propuso votar por separado porque consideró que eran dos mociones distintas las propuestas por Ziliotto y Bensusan e hizo referencia a las críticas opositoras sobre los 35 años que el peronismo lleva gobernando La Pampa. “Tenemos muy claro la diferencia entre partido y gobierno, somos un partido que siempre hemos sido gobierno por elección de los votantes pampeanos”, dijo. 

Giuliano afirmó que “todo el mundo dijo gre gre y no dijo Gregorio, tenemos que volver a ser un solo peronismo. El que no quiera venir a ponerse una única y auténtica camiseta que vaya a donde quiera pero que deje de joder, tenemos que entender de una vez por todas que no puede haber 5 o 7 tipos de peronismo dando vueltas”.

Las voces que hablaron a continuación reforzaron la idea de dejar diferencias de lado y trabajar mancomunadamente en pos del Partido Justicialista. Tal es así, que al momento de la votación ganó por unanimidad la decisión de facultar al Gobernador Carlos Verna para que determine si se desdoblan las elecciones provinciales, y también se eligió positivamente la creación de un frente electoral por intermedio de la formación de alianzas. 

Después Mariano Fernández citó un artículo de la Carta Orgánica del partido y expuso la moción de “prorrogar la elección de la totalidad de las autoridades partidarias hasta que pasen las elecciones provinciales y nacionales y facultar al Consejo Provincial para que una vez cumplido ese período convoque a elecciones”. Esta propuesta fue votada y aceptada también de forma unánime por los congresistas.

El tema de la paridad de género también fue conversado, destacándose la figura de la senadora Norma Durango, y de una militante octogenaria quien advirtió que “de no cumplirse con la paridad de cargos partidarios en las próximas elecciones, este gobierno nacional que ya intervino el Partido Justicialista a nivel nacional, podrá sacarnos del medio si les damos motivos”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!