Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ESPECTACULOS

17 de abril de 2018

La historia del folclore al cine

Estrenan documental “Ábalos, una historia de cinco hermanos”

Vitillo Ábalos, histórico integrante del grupo folclórico “Los Hermanos Ábalos” festejará sus 96 años el 30 de abril y recibirá un regalo de digno de un artista de su calibre: el 2 de mayo es estreno de la película-documental “Ábalos, una historia de cinco hermanos” que cuenta la trayectoria de su familia.

El film está basado en la grabación del disco de oro premiado el año pasado y se lanzará desde Santiago del Estero en el Centro Cultural del Bicentenario. La presentación nacional será el 3 de mayo en Espacio Incaa del cine teatro Renzi de La Banda.

Cuenta la historia de Vitillo por un lado y Juan Gigena Ábalos, primer guitarrista de Ciro y los Persas por el otro.

La directora del documental es Josefina Zavalía Ábalos, quien comentó a Cadena 3 que la idea surgió hace 8 años con la idea de acercar la historia de los músicos a los jóvenes.

“La película se centra en revalorizar el repertorio de los Ábalos y hacer un disco, que es el disco de oro, que el año pasado ganó el Gardel a mejor Artista de Folclore”, añadió.

Adelantó que en una escena se lo ve a Vittillo “en un show de Ciro y los Persas” ya que el joven cantante invitó a la leyenda.

“Cuando Vitillo agarró los bombos, todos quedaron helados y gritaban: ‘Olé, olé, olé, viejo’; fue espectacular”, añadió

Por su parte, el vigente músico contó parte de su historia a Cadena 3 y recordó que su “mamá y papá tocaban el piano” en su casa.

“Los cinco hermanos aprendimos el arte secreto de los nativos argentinos”, agregó.

Señaló que los hermanos menores admiraban a los dos mayores, “Machingo y Adolfo que tocaban el piano, la guitarra, el bombo y bailaban tango”.

“Pero no sabíamos que íbamos a estar juntos 60 años para contar lo que Santiago nos enseñó”, manifestó Ábalos.

Además, insistió que “el arte nativo argentino merece ser difundido”.

Vitillo recordó que la historia del grupo comenzó cuando él tenía 17 años en 1939.

Relató que hicieron giras por América del Sur, América del Norte e incluso llegaron a Japón donde fueron reconocidos por su tarea.

Y concluyó: “Cuando sea grande me voy a despedir". Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!