Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

16 de noviembre de 2017

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por mayoría

Se creó el laboratorio de medicamentos

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por mayoría la creación de un Laboratorio de Medicamentos en La Pampa. Legisladores de Cambiemos y Mofepa rechazaron el artículo que propone que el Ministerio de Producción sea la autoridad de aplicación del laboratorio.
La iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo Provincial, declaró de Interés Nacional y Estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública, la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y a través de este proyecto se aprobó la creación del Laboratorio de Medicamentos La Pampa.

La discusión estuvo centrada en el órgano de autoridad de aplicación de la ley. Finalmente, se aprobó en general por el bloque del PJ, FrePam, Pueblo Nuevo y Frente Renovador, mientras que Cambiemos y Mofepa lo rechazaron.

La miembro informante, Claudia Godoy (PJ), dijo: "Es de gran importancia porque sería un ahorro en cuanto a la compra de medicamentos, y también la posibilidad de comercializar la producción a nivel regional y nacional. Esto se enmarca en el Ministerio de Producción, porque entre otras cosas generaría trabajo y es un política de desarrollo productivo".

Después de una extensa relatoría, Patricia Testa cuestionó la órbita bajo la cual estará el laboratorio de medicamentos. "Esta decisión va en contra del sentido común, y es violatoria por lo dispuesto a la Ley Provincial que establece que compete al Ministerio de Salud asistir al Gobierno. Es como dejar a Salud a cargo de un frigorífico. Además, considerar que un laboratorio de medicamentes tiene un fin mercantilista me llama la atención", expresó.

En segundo lugar, la legisladora dirigió sus críticas al lugar donde va a funcionar, que es en el laboratorio genérico en General Pico. Según la legisladora, se encuentra en condiciones "lamentables", y aclaró: "No es la creación, sino es reactivar ese laboratorio que hoy está en condiciones deplorables, ya que desde el 2003, después de tres intendencias, no se ha hecho nada".

Nuevamente tomó la palabra Godoy y dijo que este proyecto está fundado en la transparencia, y se analizará cómo el Estado hace factible las condiciones, porque ahora se está hablando de creación. "No es una actitud caprichosa la de la autoridad de aplicación, hay varias provincias que siguen esta línea", expresó.

Héctor Fazzini (Mofepa) argumentó su voto negativo: "Todo lo que tenga que ver con salud tiene que estar bajo esa órbita. Debemos ser muy responsables y no podemos acompañar el proyecto porque existe una gran falencia en poner de autoridad de aplicación al Ministerio de Producción. Lamentamos que por esto no podamos acompañar".

Desde el bloque Justicialista, Facundo Sola manifestó: "No es excluyente una función de la otra, las dos aéreas pueden ir de la mano tranquilamente. Encaja a la perfección con un asesoramiento del Ministerio de Salud. Por eso entendemos que está encuadra perfectamente a la ley de ministerios. El rol de fiscalizar y asesorar es de Salud. Por ese motivo es que son complementarios".

Darío Hernández se mostró de acuerdo con lo expresado anteriormente por Testa, pero también sostuvo: "es importante que de aquí para adelante los pampeanos puedan tener medicamentos de calidad y a bajos costos. Es necesario ese laboratorio, pero no estoy de acuerdo con que sea el Ministerio de Producción la autoridad de aplicación". Fuente Diario textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!