Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

21 de marzo de 2017

Aprender 2016

Los pampeanos, por encima de la media nacional

El Gobierno nacional informó que, según el Operativo de Evaluación Aprender 2016, en todas las áreas evaluadas en 6° grado de Nivel Primario y en 6° año de Secundario la provincia de La Pampa estuvo por encima de la media nacional. Así, en el primario quedaron segundos en lengua y matemáticas; y en el secundario, primeros en lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

El Ministerio de Educación de la Nación envió un informe preliminar a la ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, con los resultados Nacionales del Operativo de Evaluación Aprender.

Según se informó, la metodología del procesamiento de datos que revela el informe preliminar no permite comparar estos resultados con los obtenidos en los anteriores Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) de los años 2010 y 2013, dado que la clasificación de los niveles de desempeño es diferente. En el caso de ONE, se definieron tres: alto, medio y bajo; para Aprender, se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del nivel básico.

Lo que si permite comparar el informe son los resultados por provincia y total del país de Aprender 2016. "En todas las áreas evaluadas en 6° grado de Nivel Primario y en 6° año de Nivel Secundario, la provincia de La Pampa estuvo por encima de la media nacional sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio", consignó el Gobierno.

En el caso de Nivel Primario, para el área de matemática el desempeño de los estudiantes de la provincia supera en 10 puntos a la media nacional. Para el Nivel de desempeño Avanzado y Satisfactorio La Pampa se encuentra en segundo lugar con 69%.

Para el caso de Lengua en el mismo grupo de estudiantes y niveles de desempeño La Pampa se encuentra en segundo lugar con 74%. Supera la media nacional en 7 puntos.

A su vez, los resultados de Nivel Secundario de 6° año posicionan a La Pampa en primer lugar en las áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio. Para el área de matemática, sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio.

La Pampa se encuentra en quinto lugar con 33%. Supera la media nacional en 3 puntos.

La Pampa, en tanto, es la quinta con menor cantidad de alumnos con nivel de desempeño por debajo del Nivel Básico. Se encuentra favorable con respecto a la media nacional en 5 puntos.

Para el área de Lengua, como se mencionó, La Pampa se encuentra en primer lugar con 62%. Supera la media nacional en 9 puntos.
 
Con respecto al nivel de desempeño por debajo del nivel básico la provincia es la primera con menor cantidad de alumnos. Se encuentra favorable con respecto a la media nacional en 7 puntos. FUENTE Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!