Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

30 de octubre de 2015

Florece el desierto de Atacama

El fenómeno de "El Niño" es el causante de este inusual acontecimiento. Atacama es el desierto más árido del mundo.

Un gigantesco manto de flores multicolores tapiza el desierto de Atacama, el más árido del mundo en el norte de Chile, con una intensidad no vista en varias décadas, un maravilloso efecto del fenómeno de "El Niño". 

Sobre las inmensas laderas desérticas, florecieron miles de especies de flores de color amarillo, rojo, blanco o violeta, que han llenado de color este inmenso espacio vacío que en esta época alcanza temperaturas por sobre los 40 grados Celsius. 

Miles de 'suspiros de campo' (nolana parradoxa) en tonos violetas y blanco y 'añañucas' amarillas (rhodophiala rhodocirion) emergen para vestir de color a la habitual palidez de sus tierras. 

Se suman a esta fiesta de color miles de 'garras de león' (borarea ovallei), una especie endémica de Chile de color rojo, y 'patas de guanaco' (colondrinia congiscapa), que en varias tonalidades aportan su esplendor a este espectáculo de la naturaleza, que se suele producir cada cuatro o cinco años y que en esta ocasión ha alcanzado una intensidad no vista en décadas. 

"Este año ha sido particularmente especial, porque la cantidad de agua que ha caído ha hecho que sea tal vez el más espectacular de los últimos 40 o 50 años", dijo a AFP Raúl Céspedes, museólogo y académico de la Universidad de Atacama.

El fenómeno climático de El Niño, que impactó con mayor fuerza este año, aportó las lluvias necesarias para que germinen los bulbos y los rizomas (tallos subterráneos que crecen de forma horizontal) que se mantienen latentes en este árido lugar. 

"Cuando uno piensa en desierto, piensa en absoluta sequedad, pero hay un ecosistema que está latente y esperando para que ciertas condiciones se produzcan", como la caída de agua, altas temperaturas y humedad, explica Céspedes. 

El fenómeno de floración ha sido particularmente extenso este año. 
Tras un primer brote en invierno después de las inusuales lluvias que cayeron en marzo y provocaron aluviones que dejaron más de 30 muertos en la región de Atacama, se produjo una segunda floración a inicios de esta primavera austral. 

"El caso de ahora ha sido un fenómeno muy inusual, ya que debido a los aluviones de marzo, se produjo una floración especial en época de invierno, situación de la que no había registro (...) y después hubo otra floración en primavera", dice por su parte Daniel Díaz, director regional de Servicio Nacional de Turismo de la Región de Atacama. 

"Dos floraciones en el año es algo muy inusual en el desierto más árido del mundo y eso es algo que hemos podido disfrutar en nuestra primavera, junto a gente de todo el mundo. Hay mucha expectativa e interés por conocerlo", agregó. 

El fenómeno ha sido muy beneficioso para la región, que registra un aumento de un 40% en la visita de turistas. 
"Es muy inusual. Hemos venido a desayunar con las flores. Venimos de Inglaterra conduciendo alrededor del mundo", narra a la AFP Edward Zannahand, turista inglés que disfrutaba del paisaje.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!