Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

13 de octubre de 2015

Qué quieren decir los perros a través de su comportamiento

La comunicación comienza con la comprensión. Acciones como jadear, ladrar o cavar esconden un mensaje. Cómo descifrar su significado

¿Por qué el perro hace lo que hace? Muchas de sus actitudes tienen una explicación y entenderlas es vital para entender qué le pasa al mejor amigo, a ese miembro de la familia que –aunque tenga cuatro patas– también se comunica.   Según César Millán, el famoso "encantador de perros", estos son los comportamientos caninos más habituales y su explicación:

Mordidas

Al igual que en los cachorros humanos, los perros jóvenes mordisquean sus juguetes y otros objetos para calmar el dolor del proceso de dentición. Pero si el que muerde sillones o zapatos es un perro adulto, puede ser una señal de ansiedad. Naturalmente los perros viven en manada y, cuando son dejados mucho tiempo solos, sufren porque extrañan a la familia y lidian con eso clavándole la dentadura al mobiliario. Ahora, cuando el perro muerde a una persona, puede ser un acto de hostilidad o una reacción ante el miedo, los nervios o por sentirse acorralado. Morder a una persona es un reflejo del estado emocional del perro y, si una mascota se vuelve hostil, es importante consultar con el veterinario.

Ladrido

El ladrido es el principal medio de comunicación de los perros. Por naturaleza, lo hacen para alertar de un posible peligro o avisar que alguien acaba de llegar. Estar atento al ladrido –y a qué le ladra el animal– puede aportar información valiosa.

Pozos

Los perros cavan por instinto: llevan siglos de estar programados genéticamente para esconder la comida bajo tierra y para buscar bajo la superficie pequeñas presas, como roedores. Además, en épocas de calor, suelen hacer agujeros y acostarse dentro como una forma de procurarse fresco y protección.

Jadeo

Los perros solo sudan a través de las almohadillas en sus pies, por lo que jadear es para ellos una forma de regular la temperatura corporal, eliminando calor a través de la boca. El jadeo también es una forma de reducir el dolor.

Saltitos

El salto, que muchas veces parece un gesto entusiasta y de alegría, una señal de juego, es uno de los comportamientos más engañosos. Porque, aun cuando parece que el animal está alegre, en realidad está intentando demostrar que es dominante por sobre el humano ante el cual salta. Premiar este comportamiento como si fuera un gesto de afecto solo lo refuerza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!