Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

22 de mayo de 2015

Saturno se acercará a la tierra

Hito astronómico único donde se podrá ver su atractivo sistema de anillos desde la tierra

El Planetario de San Luis, informó que Saturno se acercará a la Tierra el 23 de mayo y será “uno de los espectáculos celestes más importantes y llamativos del año.Los astrónomos aseguraron  además que saturno comenzará a notarse algunos días antes de esa fecha.

Desde la dirección del Planetario explicaron que “en principio se debe tener en cuenta que Saturno es particularmente atractivo de ver dado que es el único planeta que tiene un complejo sistema de anillos distinguibles desde la Tierra y eso lo posiciona como el más popular de los astros del sistema solar”.

La noche del 23 será muy especial ya que Saturno, la Tierra y el Sol estarán en el espacio formados en línea recta. En ésa oportunidad Saturno va estar diametralmente opuesto al Sol y a una distancia cercana a los 1.300 millones de kilómetros que será la menor hasta el año 2020.

Los científicos explicaron que “el primer ser humano que tuvo el privilegio de mirar por vez primera los anillos de Saturno fue, allá por julio de 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei, y este 23 de mayo será muy simple repetir la experiencia”.

¿Cómo y donde ver a Saturno desde Argentina?

Desde la Argentina hay que ubicarse con la vista puesta sobre el horizonte sureste a las 19:30 y el planeta se distinguirá fácilmente por su brillante color acaramelado; estará transitando por la constelación zodiacal de Libra y tendrá a su derecha, relativamente cerca, a la principal estrella rojiza de Escorpio cuyo nombre es Antares.

“Los que vean a Saturno con telescopios medianos -indicaron- podrán notar que lo rodean algunos de sus 61 satélites naturales, y en el mismo momento, también se verá hacia el noroeste a la Luna, en plena fase creciente que tendrá, muy cerca hacia su derecha, al inconfundible planeta Júpiter”.

Quienes deseen ver la posición exacta que tendrán los astros durante la noche del sábado 23 de mayo podrán hacerlo fácilmente descargando de manera gratuita el moderno simulador astronómico Stellarium del sitio web www.planetariodesanluis.org.

Además , Saturno podrá ser apreciado perfectamente a través del telescopio remoto de la ULP, al que se puede acceder de forma libre y gratuita a través de la dirección www.telescopio.ulp.edu.ar.

Información: Télam/ agenciasanluis.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!