Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

22 de julio de 2014

Entregaron vehículos a centros asistenciales

Guatrache, Jacinto Arauz y Alpachiri entre los municipios favorecidos

Durante un acto encabezado por el Gobernador Oscar Mario Jorge se entregaron hoy 11 vehículos destinados a hospitales de la provincia con una inversión aproximada a los dos millones de pesos, de los cuales La Pampa aportó un millón trescientos mil pesos mientras que el resto se hace a través del Programa SUMAR.
Se trata de ocho utilitarios para los hospitales de Alpachiri, Jacinto Arauz, 25 de Mayo, Victorica, General Acha, Guatraché, Quemú Quemú e Intendente Alvear. Dos ambulancias destinadas a los establecimientos Lucio Molas de Santa Rosa y Gobernador Centeno de General Pico y una camioneta que será afectada al área de Medio Ambiente.
Jorge estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario González; el titular de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; las legisladoras nacionales, María de los Ángeles Higonet y María Luz Alonso; subsecretarios, directores hospitalarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Palabras del ministro González
El titular de Salud consideró que este nuevo aporte se trata de una situación muy especial porque "estamos entregando equipamiento que es esencial porque tiene que ver con la mirada que el Gobierno de La Pampa tiene sobre la salud provincial. Cuando hablamos de los ejes de gestión siembre referimos a la Atención Primaria de la Salud, otro tiene que ver con la accesibilidad y el tercero con la calidad".
Agregó que "la accesibilidad tiene que ver con las entregas de los utilitarios que van a servir para trasladar insumos, pacientes no críticos y garantizar fundamentalmente desde las localidades el traslado a centros de mayor complejidad".
Hizo referencia luego a la calidad por la cesión de una Pick Up para el Programa Provincial de Chagas: "no es una cuestión menor porque damos continuidad a un trabajo que se hace desde hace mucho tiempo, que permitió a la Provincia recertificar como estado libre de la transmisión vectorial de Chagas (Organización Mundial de la Salud). Somos una de las cinco provincias del país que tenemos ese status y que nosotros lo venimos conservando a lo largo de muchos años. Tiene que ver con una labor permanente que hace el Equipo de Salud para poder mantener el nivel".
Tras ello hizo referencia a las dos ambulancias que "hemos logrado con la colaboración del Programa SUMAR que nos permite contar con estos automotores de traslado neonatal de alta complejidad.
Manifestó, para explicarlo más claramente, que se trata de terapia intensiva neonatal móvil que significa que con la ley de Parto Seguro "tenemos la seguridad que cuando se producen partos de riesgo en lugares donde no hay una complejidad suficiente, podamos acudir rápidamente con las ambulancias para trasladar a la paciente en las mejores condiciones a centros con mayor complejidad".
Este programa de Salud en la Provincia "nos permite tener estándares de calidad, donde tenemos índices que son sostenidos a lo largo del tiempo y esto no es una cuestión menor. Esto se logra con el trabajo que día a día el equipo de Salud realiza en cada uno de los lugares donde nos toca desempeñarnos".
Luego de las palabras del ministro se hizo efectiva la entrega de las llaves y la documentación a representantes de los establecimientos Asistenciales que recibieron los vehículos.

Jorge dialogó con la prensa
El Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge, abordó luego del acto y con la prensa presente, diversos aspectos de la agenda institucional de la provincia y otros que guardan relación con la actividad política partidaria.
En primera instancia habló de las viviendas construidas en Santa Rosa que adelantó se entregarán antes de fin de mes, agregando seguidamente: "estamos cerrando el tema del gasoducto donde esperamos solucionar algunos aspectos técnicos, la empresa está haciendo las pruebas hidráulicas para concluir con la conexión de dos válvulas. Queremos garantizar la provisión de gas para que los adjudicatarios reciban sus casas" (se entregan con cocina, termotanque y calefactor abastecidos por gas natural).
Sobre los temas a abordarse próximamente con los gremios estatales dijo que serán en el marco de las Paritarias, mientras que sobre la situación del empleo en la provincia manifestó que en determinadas circunstancias hay índices estacionales los cuales también depende de quienes los hagan, "estamos en 1.1 de desocupación e indudablemente hay que comprender que el Estado nacional emprendió una política en el sentido de atemperar la inflación, esto genera algún problema en la actividad general del país y golpea a las rentas provinciales, atento a que los mayores impuestos van a ser tocados por una posible caída de la actividad pero hay que ver en que rubros se da".
"Cuando queremos establecer –continuó- un cierto equilibrio entre inflación y desempleo, naturalmente cuando aquella se genera y toca al desempleo cae la actividad. No obstante hemos tenido siete años de crecimiento donde el comercio tuvo una rentabilidad fuerte". Pese a la situación Jorge fue optimista al decir que antes de fin de año la situación seguramente se va a nivelar.
En otro orden indicó que el acuerdo con el Banco de Brasil para el otorgamiento del crédito para la continuidad de la obra del Acueducto hacia el norte está bastante avanzado y por otra parte anunció que se está estudiando la posibilidad de aumentar los montos de los préstamos que otorga el Instituto de Seguridad Social de la Provincia.
Con respecto al Banco de La Pampa afirmó que es una entidad mixta que tiene las mejores calificaciones: "nuestro Banco ha crecido fuertemente en los depósitos y esto es consecuencia de que la gente le tiene plena confianza. Tenemos un banco excelente", cerró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!