Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

10 de junio de 2014

REUNIÓN DE JUECES EN PUAN

Puan fue sede de una reunión de Jueces Municipales de Faltas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y de localidades aledañas de la provincia de La Pampa

Puan fue sede de una reunión de trabajo de Jueces Municipales de Faltas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y de localidades aledañas de la vecina provincia de La Pampa. La misma tuvo lugar el pasado viernes 6 en el Salón Auditórium de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Limitada de Puan, cedido gentilmente al efecto.

A ella asistieron, además del anfitrión Dr. Matías Giraudo, los Doctores Gabriel Nardi y Ricardo Germani (Jueces de Bahía Blanca), Pablo Soteri (Juez de Coronel Pringles), Federico Lammle (Juez de Coronel Suárez), Cecilia Pérez Garderes y Claudia Weit (Jueza y Secretaria de Guatraché, Santa Teresa y General Manuel Campos), Cristela Gerbino y Martín Solla (Jueza y Secretario de Coronel Rosales), Juan Pablo Pomies (Juez Saavedra/Pigüé), María Clara Cicconi y Dolores Pérez Zabala (Jueza y Secretaria de Trenque Lauquen), los Instructores de Faltas, Doctores Martín Argañin (Guamini) y Oscar Lanaro (Tornquist) y el Director de Faltas Municipal de Villarino, Doctor Adrián Carbayo.

Durante el encuentro, desarrollado bajo la modalidad de mesa redonda, se abordaron diferentes problemáticas que surgen a partir de la aplicación de las leyes 24.449 y 13.927 (Nacional y Provincial de Tránsito respectivamente) y decretos reglamentarios de ambas.

Así, a lo largo de la jornada, se debatió sobre el retiro de la habilitación para conducir por reincidencias como sanción, sentencias en rebeldía, anotación de la sanción cuando no se pudo notificar (por domicilio inexistente, ausentes y se dejó aviso de visitas y no se reclamó), interjurisdiccionalidad (acuerdo para llevarla adelante entre los presentes), aplicabilidad de la infracción por cédula verde vencida, secuestro y devolución de licencias, montos de los "derechos de oficina", Decreto Provincial 532/09 y/o Decreto Nacional 437/11, criterios para aplicar inhabilitación por alcoholemia, sanción de multa a personas jurídicas, forma de determinar el monto para la adhesión al pago voluntario, menores de 14 años imputados y exigencia del patrocinio letrado para recurrir una sentencia.

A la par que  cada cual expuso sus experiencias personales en relación a los anteriores ítems, se intercambiaron ideas acerca de la necesidad de avanzar en la conformación de una figura que los represente con miras a que en el futuro mediato se reconozca a la Justicia de Faltas como el verdadero Poder Judicial de los Municipios.

La necesidad de implementar cursos o charlas de capacitación al personal que se desempeña en todas aquellas áreas municipales que tienen a su cargo el contralor de las  ordenanzas que reglamentan diferentes aspectos de la vida comunitaria, por caso inspección general, bromatología, tránsito, obras públicas, etc. fue otro de los temas que surgió del encuentro al que, en horas del mediodía, asistió el Intendente Municipal Cr. Facundo David Castelli para darles la bienvenida a los visitantes y hacerles entrega de un presente.

Debido al éxito del mismo y, a fin de seguir avanzando en la búsqueda de un criterio común para la mejor administración de la Justicia Municipal de Faltas, se resolvió realizar una próxima reunión de similares características, la que tendrá lugar en la ciudad de Bahía Blanca en los primeros días de septiembre próximo, donde se continuará estrechando los lazos de camaradería surgidos en Puan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!