Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

5 de febrero de 2022

La Selección de futsal bajó a Brasil en los penales y es finalista de la Copa América

La selección argentina de futsal dio otro golpe y acentuó su brillante presente en la disciplina.

El combinado de Matías Lucuix empató 3-3 ante el poderoso Brasil en el clásico de semifinales de la Copa América y logró apoderarse del boleto a la final del torneo desde los penales gracias a una implacable actuación del arquero Nicolás Sarmiento. Este domingo disputará el título ante el local Paraguay.

El combinado albiceleste comenzó arriba en el marcador con un gol que tuvo la intervención de Borruto y Bolo Alemany, pero también con un toque en el futbolista de Brasil Valério. Unos minutos más tarde, el centro de Rafa pegó en la mano de Maximiliano Rescia cuando se tiraba para tapar el disparo y le jueza Valeria Palma sancionó el penal que Ferrao cambió por el empate.

La Verdeamarela tuvo oportunidades, pero la Albiceleste mostró también un gran nivel para exigir al arquero Guitta. Los de Marcos De Andrade soportaron para no realizar la sexta falta y pudieron irse igualados al vestuario.

En el complemento, los brasileños aprovecharon un tiro libre en la puerta del área tras una falta de Borruto para anotar por intermedio de Matheus, quien ejecutó el balón por una hendija que dejaron el arquero Sarmiento junto con la barrera. A los 9, y con una polémica por una posible falta de Bolo Alemany, Claudino sacó un poderoso remate que atravesó la resistencia del arquero Guitta. Las cosas parecían darse vuelta para los de Lucuix.

Con Brasil caminando por la quinta falta, Bolo Alemany aprovechó una mala salida del arquero rival con los pies, la intentó picar y Guitta la tocó con la mano fuera del área para evitar el gol. Sexta falta y expulsión para el guardametas de la Verdeamarela: el capitán Cuzzolino cambió la pena por gol. Sin embargo, inmediatamente Marcenio realizó un córner que pegó en la cintura de Borruto, descolocó a Sarmietno y terminó significando el empate 3-3.

Ya durante el tiempo suplementario, Ferrao tuvo la chance de hacer pasar al frente a los suyos con una sexta falta, pero el destacado arquero argentino evitó la caída de su valla.

El segundo tiempo suplementario comenzó de un modo electrizante con una chance clara para Brasil y otras dos muy buenas de Argentina. En ambos casos, la fortuna y la puntería no estuvo del lado de los definidores. Lucuix decidió lanzar a Cuzzolino como arquero-jugador para intentar aprovechar la buena pegada del capitán. Estuvo cerca de quebrar la resistencia brasilera, pero finalmente el duelo debió definirse en los penales.

Sarmiento le tapó los disparos a Ferrao, Pito y Marcenio, además de un lanzamiento de Taffy que pegó en el poste para darle el triunfo a Argentina. Bolo Alemany, Edelstein y Claudino anotaron para la Albiceleste, mientras que Taborda falló el suyo. Cabe destacar que en Brasil marcó su gol Rafa.

Este domingo 6 de febrero, desde las 17 de Argentina, el combinado de Lucuix irá por el tercer título de estas características de su historia ante el local Paraguay en la gran final que se celebrará en el SND Arena de Asunción. El elenco paraguayo, contra el que empató 3-3 días atrás en al fase de grupos, viene de superar a Colombia 4-2 en la semifinal que se llevó a cabo en el primer turno del sábado.

Desde que se realizó este certamen por primera vez en 1992, Brasil lo ganó en 10 oportunidades –siete de manera consecutiva– y Argentina conquistó las otras dos ediciones. En 2003, también en Paraguay, lideró la Fase final para ganar la Copa América por primera vez en su historia. En Ecuador 2015, la Albiceleste pisó fuerte en la final ante Paraguay con un 4-1 para ser campeón por segunda vez. Argentina fue subcampeón del certamen otras seis veces, la última de local en el 2017 cuando perdió el título con un 2-4 contra los brasileños.

Argentina llegó a la actual definición tras haber terminado segunda en la zona 2 de la competición, con 10 puntos y con peor diferencia de gol que el líder, Paraguay. El seleccionado dirigido por Matías Lucuix cosechó tres victorias en la fase de grupos (2-1 a Bolivia; 4-1 a Perú y 3-1 a Venezuela) e igualó con Paraguay (3-3) en la última jornada.

Por su lado, Brasil había accedido a esta fase con cuatro triunfos consecutivos (5-1 a Ecuador; 4-2 a Chile; 3-0 a Colombia; y 2-0 a Uruguay), lo que le dio el primer puesto -con puntaje ideal- en el grupo 1.

Cabe destacar que Argentina viene de ser subcampeón del mundo en octubre pasado cuando perdió la final del Mundial ante Portugal por 2-1. A ese torneo había llegado con la chapa de haber alzado su primera Copa del Mundo de la categoría en la edición 2016 que se celebró en Colombia.

Formaciones:

Argentina: Sarmiento; Corso, Edelstein, Brandi y Taborda. Suplentes: Geraghty, Claudino, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Starna y Rosa. DT: Matías Lucuix.

Brasil: Guitta; Marlon, Pito, Valério y Ferrao. Suplentes: Roncáglio, Léo Gugiel, Daniel, Matheus, Joao Victor, Marcenio, Taffy, Bruno y Rafa. DT: Marcos De Andrade.

Estadio: SND Arena (Asunción, Paraguay) Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!