Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

2 de febrero de 2021

Quitan parte de un subsidio y los usuarios pagarán un nuevo cargo por la energía eléctrica

Los usuarios de energía eléctrica deberán pagar un nuevo cargo fijo "por potencia", destinado a cubrir la quita parcial del subsidio provincial que las cooperativas eléctricas recibían por el congelamiento tarifario de la distribución.

El nuevo cargo fijo "por potencia"  -así aparece en la factura- se trasladó al mes 11 del 2020, que venció en el mes de enero. Ahora con el mes 12 -que se paga en febrero- se repitió ese item. Ese cargo fijo ahora quedará en la factura.

El gerente de Energía, de la CPE Santa Rosa, Luis Usero, explicó a El Diario el origen de ese cargo que ahora aplican las cooperativas.

"Lo que se incorpora en la factura  es el traslado parcial de subsidio que el Estado provincial otorgaba a las cooperativas para mantener el congelamiento tarifaria que está vigente desde octubre de 2019", precisó.

La quita -que ahora cubren los usuarios- es del 50% de lo que recibían las cooperativas.

El aumento que recibieron los usuarios residenciales de consumos medios (unos 200 kw/h mensuales) es del 8,1%: los usuarios residenciales altos (600 kw/h mensuales) es del 10,5% y ujn usuario comercial (consumo promedio de  400 kw/h) el impacto es del 11,8%.

"El congelamiento de tarifas estuvo vigente entre octubre de 2019 y octubre de 2020 lo tenemos que medir versus un 36% de inflación", explicó Usero para dimensionar lo que soportaron las cooperativas y el alivio a los usuarios.

Durante este período los costos de las cooperativas subieron (materiales, insumos, combustibles y salarios) y aunque recibieron el subsidio provincial, los quebrantosc se acumularon en los números de las entidades.

Ante la consulta si en ese cargo tenia incidencia la postergación en el corte de los usuarios deudores y en la refinanciación que reciben, Usero afirmó que no existe relación alguna. "Quienes no pagan generan un impacto financiero", explicó el gerente de la CPE.

En relación a la refinanciación que otorgan a los deudores (12 cuotas, sin interés), Usero dijo que "ya la teníamos  instrumentada, resintiendo nuestros ingresos porque no cobrábamos los intereses. Y ahora el Gobierno aporta un 1,1% de la tasa de interés, reconoce una parte. En buena hora que llegue esa  ayuda".  Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!