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3 de enero de 2021

Kevin Benavides... 'bendito tú eres entre todas las KTM'

El salteño fue 2°, detrás del líder Toby Price. El único de la 'marca del ala' metido entre los diez mejores. Se perdieron Brabec y Barreda. Buenos trabajos de Caimi (7°) y Luciano Benavides (9°).

La primera etapa del Dakar 2021 unió hoy las ciudades de Jeddah y Bisha, desde la orilla del Mar Rojo, hacia el suroeste del país. Cruzando las montañas de Asir, el rally se movió 632 kilómetros con un especial de 277, casi todo de pistas, ríos secos, cañadones y desierto.

La moto de Ricky Brabec #1, salió del bivouac a las 4.15 AM y aceleró en el DSS a las 6.30 AM.

Pero el americano, defensor del Dakar, que ayer ganó el prólogo, no tuvo un buen comienzo. Perdió más de 13 minutos en el WP1 (Km 37) confundido por los diferentes caminos que le habría la pista y algo parecido le sucedía a su escolta y compañero de equipo, Joan Barreda, que se dejaba 9'48". La única Honda avanzando desde su P7 de partida era la de Kevin Benavides, que hizo con cuidado los cien primeros kilómetros.

Partiendo en orden 19, Xavier De Soultrait -Husqvarna- le ponía mucha actitud a su debut con Husqvarna para colocarse al frente. El mendocino Franco Caimi -Yamaha- arrancaba 2° y los Benavides (15° Luciano y 19° Kevin) se notaba que lo hacían con más cautela.

Luciano empezó a acelerar en el WP2 (Km 71) para colocarse 10°; en el WP3 (Km 92) venía 3° y fue 5° en los Km 135 y 177, donde ya su compañero De Soultrait había delegado la punta en Toby Price, el gigante australiano de KTM que se puso de líder.

Kevin viene haciendo una carrera metódica. En la sucesión de WP que siguieron al primero pasó 12°, 8°, 3°, 4° y 2°, detrás del doble ganador de KTM.

A Caimi le costó algo más mantener el ritmo en la segunda parte del especial, de 2° y 3° en los WP iniciales, pasó a 6° en el tercero y 9° en los del Km 135 y 177, respectivamente.

A los dos controles finales, posteriores al 'refuelling' -reaprovisionamiento de combustible- Kevin Benavides los encaró abriendo la pista. Pero la ventaja que venía logrando Price desde atrás lo proyectaba a ganar la etapa a pesar de un pequeño error de navegación en el final con el que le regaló un minuto 'extra' a su rival de Honda.

El salteño se conformó con la gran posición de escolta en el final de una etapa que consideró como "difícil y muy técnica, en un Dakar que nos va a traer muchas sorpresas". Quedó a solo 31" de Toby, metido como una cuña entre las otras dos KTM oficiales de Mathias Walkner +32" y Sam Sunderland +2.03". El español Lorenzo Santolino -Sherco- +4.23 y De Soultrait completaron el Top 5. Este último, perdió más de dos minutos en los 50 kilómetros finales.

Algo parecido les pasó en el cierre a Caimi, 7° a 4.48", y Luciano Benavides, 9° a 6.37". Encontraron la tierra de un grupo de motos que marcha adelante que les dificultó mucho la visión. El de Mendoza, perdió 3' minutos pero logró recuperarlos sobre el ASS: "Cerca del Km 160 alcancé a 4 o 5 pilotos, he ido con mucho polvo y me costaba mucho pasar, muchas veces tenía que cortar porque no veía".

Mientras que el salteño, tuvo más problemas, todavía: "Me confundí en un río, me pasaron cinco pilotos y venía en el polvo, tuve una caída pequeña, errores, confusiones porque no venía en el polvo... así que, ahí, al último, perdí unos 4 o 5 minutos".

Entre los dos argentinos, en el puesto 8 quedo el americano Skyle Howes -KTM- y cerrando los diez primeros se ubicó Martin Michek -KTM-.

"Veo venir, por lo que hemos observado hoy, una carrera disputadísima -nos decía el director deportivo de KTM, Jordi Viladoms-, esto va a ser así todos los días".

Al equipo Honda, el día no debe cerrarle como bueno, a pesar del gran trabajo de Kevin. Ignacio Cornejo finalizó 16° a 12'24"; Joan Barreda 22° a 15'39" y Brabec pasó de liderar el podio al 24° lugar, fue el primero en perderse y no pudo recuperarse en todo el día.

Tampoco fue 'el día' para otros dos candidatos fuertes: Adrien Van Beveren -Yamaha- 13° a 9'35" y Pablo Quintanilla -Husqvarna- 21° a 15'30".

Parece que las KTM estuvieran muy fuertes, pero si la realidad de Honda es la moto de Benavides, sus compañeros tendrán ocasión de remontar, a partir de mañana. Que Caimi sea la mejor Yamaha, es un dato excelente para el mendocino.

En los cuadriciclos, también el principal candidato, Nicolás Cavigliasso arrancó de menor a mayor y ha corrido el especial como escolta del chileno Giovanni Enrico y del piloto de Lobos, Manuel Andújar. Enrico solo cedió la punta con el de Gral. Cabrera en el paso por el Km 71, pero la recuperó en los dos siguientes, aunque Nico volvió a ser el líder cuando llegó al refuelling.

Pero a partir de ahí, vinieron los problemas del cabrerense: "Venía muy bien, venía haciendo muy buena carrera; cuide mucho al principio porque había muchas piedras y polvo, no me quise mandar ninguna, pero metí un buen ritmo y cuando llegué al CP los otros pilotos estaban ahí, los había alcanzado bastante, creo que venía un minuto y medio o dos minutos arriba; la segunda parte salí a acelerar, había más ríos, era más confusa, le metí ritmo y pude descontar bastante, alcancé a Pablo (Copetti), a Andújar, a los chicos de adelante y faltando 15 kilómetros en un río me confié para la izquierda y perdí 6 o 7 minutos, ahí. Pero creo que el balance es muy bueno y estoy conteno de estar acá".

Alexandre Giroud se quedó con lo mejor, luego se escalonaron Enrico +2.52"; Copetti +4'54"; Cavigliasso +4.55" y Andújar +6.03". Los otros dos argentinos que arribaron, fueron Santiago Hansen 11° +31.29" y Tobías Carrizo 14° a +1h44'32.

-Cadena3Motor- (M.Cammisa desde Arabia Saudita)
Imágenes: Prensa Benavídez.

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