Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

28 de abril de 2020

Obras privadas

Quejas por el otorgamiento de permisos a los albañiles

Este lunes, durante el primer día de inicio de los trámites, la sede local de la UOCRA fue un completo desastre. Hacinamiento y falta de medidas sanitarias en medio de la cuarentena. Además, bronca de los trabajadores a través de las redes sociales.

Tal como informó El Diario, el presidente de la Nación Alberto Fernández autorizó el jueves de la semana pasada la apertura de las obras privadas de construcción. Pero para poder trabajar, los albañiles deben tramitar una autorización que se puede hacer solamente en el gremio de la UOCRA o en la cámara empresaria.

Este lunes, con la puesta en vigencia de la medida la sede del gremio de los trabajadores de la construcción en la capital pampeana fue un completo desastre. Hubo desde hacinamiento hasta falta de medidas sanitarias, y la queja de los trabajadores independientes se hizo sentir a través de las redes sociales. 

Néstor Torres, por ejemplo, hizo una crítica publicación en Facebook acompañada con algunas fotografias. Su muro se llenó de comentarios. "Una vergüenza la UOCRA...piden un puterío (sic). Encima me recagué mojando, gente amontonad y hablas de contagio...una vergüenza, mal organizado...decí que está lloviendo dentro de todo sino peor, más gente iba a haber", posteó Torres.

Debajo se desató una andanada de cuestionamiento al gremio. "Buscan el beneficio de ellos, no les calienta la cantidad de albañiles que viven día a día y que hace más de un mes no tienen ni un ingreso. Ellos no saben lo que es no tener para comer, no saben lo que es que les falta el pan para ellos y sus familias. Tienen que dejar de dar vueltas y dejarlos trabajar a los albañiles y trabajadores independientes. ¿Hasta cuándo van a estar así? Los 10.000 pesos deben ser para los que tienen coronita, porque a la gente que realmente lo necesita no se lo dan", comentó, por ejemplo, un usuario identificado como Tomi Ortellado.

Gastón Cincunegui, otro usuario, agregó sobre el trámite en la UOCRA: "es para blanquearte y asociarte y otras yerbas...son ladrones". La lista de críticas y reproches se extendió entre varios comentarios más y respuestas entre ellos. 

Comunicado oficial

Luego del anuncio del Alberto Fernández, el gremio publicó un comunicado de prensa. “Los permisos habilitantes serán tramitados por UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción para las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay. En las demás localidades tienen que consultar en las municipalidades respectivas”, señaló el sindicato.

“Las empresas constructoras deberán concurrir a solicitar el permiso habilitante a la Cámara Argentina de la Construcción” y “los monotributistas y trabajadores independientes, deberán solicitar el permiso habilitante en las Oficinas de UOCRA”, agregó.

En Santa Rosa los permisos se tramitan en la sede de UOCRA, Rivadavia 280 (Teléfono 2954-432298), en General Pico en la Calle 11 Nº 887 (Teléfono 2302-422047); en General Acha en la calle– Charlone 320 (Teléfono 2952-436938)

El instructivo certificado habilitante de obra privada, dice:

1° PASO: -Descargar el siguiente formulario y completarlo en su casa (en caso de no poder descargarlo, dirigirse a UOCRA para que se le entregue el mismo). El formulario debe ser completado y firmado por el trabajador que va a realizar la obra y debe también completar donde se va a realizar la obra y quien es la persona que lo contrató.- Todos los datos son obligatorios y no completarlos implica que no se va a continuar con el trámite. El trámite es GRATUITO y no es necesario ser afiliado o afiliarse para poder realizarlo.2° PASO: Una vez completado el formulario, se debe presentar por DUPLICADO en UOCRA. Una vez presentado, se crea un expediente y es elevado a la Secretaria de Trabajo y Promoción para su aprobación. 3° PASO: Aguarde a que nos comuniquemos con Ud. Una vez aprobado nos comunicaremos con el solicitante para darle los correspondientes permisos de trabajo y de circulación.

Desde el gremio habían aclaradocque “la UOCRA no va a solicitar información que no sea necesaria y que pueda resultar un obstáculo a fin de conseguir el permiso, la información solicitada es a fin de poder ayudar, controlar y no generar retrocesos en esta lucha que está llevando el país contra el coronavirus”.

“Si se producen contagios, el gobernador tiene la facultad de impedir que la obra privada se realice y ordenar su paralización, por ende, seamos responsables en el cuidado, en la distancia obligatorias, en el cumplimiento del protocolo”, dijeron.

“No se deben hacer rondas de mates, los elementos de trabajo también deber ser desinfectados. Hay un protocolo que deben respetar y que les indica cómo deben llevarse a cabo las actividades en la obra. Es importante cuidarnos entre todos en un momento tan delicado como este y para eso cualquier duda que surja, estamos a disposición para lo que nos necesite”, finaliza la comunicación de la UOCRA. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!