Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

27 de abril de 2020

Servicio doméstico y peluquerías, entre las actividades que habilitaría el Gobierno

El ministro Daniel Bensusán dijo que también evalúan habilitar las profesiones liberales, como estudios contables y de abogados.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, informó que el Gobierno provincial trabaja en la incorporación de nuevas actividades a exceptuar de la cuarentena establecida por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según el funcionario, se trata específicamente de la actividad del personal doméstico, la apertura de las peluquerías y el ejercicio de las profesiones liberales.

"Como ha sido norma en casos anteriores, se repetiría la metodología de instrumentación de los protocolos que determinan las reglas sanitarias a cumplir, como también aquellos parámetros de funcionamiento que tendrá cada actividad. Estos últimos incorporarán además las propuestas de los sectores involucrados", agregó Bensusán.

Oficialmente comunicaron desde Casa de Gobierno que, paralelamente, esta semana se observará "detenidamente" el impacto que tendrá en la circulación social la incorporación de la obra privada y, por consiguiente, el regreso de los trabajadores de la construcción a la vida laboral.

Ayer, el Gobierno de La Pampa decidió mantener, por el momento, sin cambios las condiciones del aislamiento social en la provincia. Por ahora no habrá salidas recreativas, aunque aclaron que será una posibilidad a analizar.

Así lo detalló el propio Poder Ejecutivo provincial en un comunicado, donde además anticipó que a partir de este lunes se trabajará en base al DNU recientemente emitido por Presidencia para sumar más actividades económicas a la cuarentena controlada.

Sobre las actividades recreativas, desde Casa de Gobierno anticiparon que harán un "análisis profundo y responsable" para sumarlas teniendo en cuenta "la premisa que estas no resultan imprescindibles y no pueden ser un factor de riesgo para la salud".

"La decisión del gobernador Sergio Ziliotto es acompañar las disposiciones adoptadas a nivel nacional, anteponiendo la salud de los pampeanos y teniendo en cuenta las particularidades del esquema de funcionamiento social en cada una de las localidades de la provincia", detallaron.

"En este sentido el mandatario sostiene la idea de ir incorporando progresivamente actividades económicas a las excepciones a la cuarentena por el Covid-19, tomando como base el Decreto de Necesidad y Urgencia de presidencia", insistieron.

Además, remarcaron que para el Gobierno pampeano "el distanciamiento social complementado con un correcto lavado e higiene de manos, y la utilización de alcohol en gel y alcohol al 70 % siguen constituyendo la principal, por no decir la única, medida de protección ante la pandemia".

"Bajo el cumplimiento irrestricto de estos paramentos, el Gobierno de La Pampa sumará en forma progresiva distintas actividades económicas y recreativas, aunque éstas últimas serán las que requerirán de análisis más exhaustivos, habida cuenta que su incorporación resulta intrascendente comparada con el daño que ocasionaría una eventual diseminación del virus", repitieron en el comunicado.

Toda actividad sumada a la cuarentena controlada será "motivo de un profundo estudio en el marco del Comité de Crisis, repitiendo las metodologías hasta el momento aplicadas y, fundamentalmente, avanzando en la medida en que cada una de ellas cuente con su correspondiente protocolo sanitario de acción y control".

Finalmente, el gobernador Sergio Ziliotto ratificó que "no se tomará ninguna decisión que ponga en riesgo el enorme esfuerzo que han hecho los pampeanos" y subrayó que "la premisa, por sobre cualquier otra cosa, sigue siendo la salud y bajo esa premisa inalterable seguiremos avanzando". Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!