Miércoles 2 de Diciembre de 2020

  • 20.1º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de abril de 2020

Bernasconi: cinco operarios fueron al frigorífico sin hacer cuarentena

Son operarios del frigorífico que ingresaron el lunes a la noche y el martes fueron a trabajar. En el puesto cominero les habían solicitado que una vez que llegaran al destino hicieran la cuarentena. El dueño de la firma aseguró que los hizo regresar ante el malestar generado.

Cinco operarios del frigorífico de Bernasconi ingresaron al lunes a la noche a la provincia y al día siguiente fueron a trabajar. El ingreso se produjo por el Puesto Caminero de Catriló, donde el personal policial los había retenido. Sin embargo, ante una consulta con las autoridades sanitarias, el personal policial recibió la orden de dejarlos ingresar. Justamente, el personal de Salud que les tomó la fiebre, les impuso la condición de guardar cuarentena en Bernasconi durante 15 días, algo que no cumplieron.


Fuentes policiales aseguraron a este diario que los DNI de los operarios indicaba que tenían domicilio en la ciudad de Rosario, donde hay 51 casos positivos de coronavirus, sin embargo, el propietario de la firma aseguró que el lugar de procedencia de los trabajadores era la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires (ver recuadro).
La noticia de que los operarios fueron a trabajar apenas llegados de otra provincia fue generando una gran preocupación en el pueblo a medida que se fue expandiendo. De hecho, varios dirigentes políticos de la localidad se movilizaron realizando distintas consultas, sobre todo en salud pública. Exceptuados. Ante esta situación, un cronista logró obtener información a través del concejal justicialista Richard Hus, quien dijo saber del tema. «Sé que hay cierta preocupación en la localidad, también sé que están autorizados por el Gobierno Provincial. Que tienen el permiso para moverse, es una de las cosas que no pueden parar, la industria alimenticia. Estos chicos se especializan en desposte en el frigorífico y tienen la autorización del gobierno pampeano, al parecer del Ministerio de la Producción», dijo.
El edil agregó que estaban realizando averiguaciones por intermedio de salud pública para estar seguros de todo. «Estamos pidiendo datos, estamos haciendo controles en la entrada, esto nos sorprendió porque vienen viajando desde Santa Fe y han pasado todos los controles. Es una complicación, pero están entre los exceptuados», sostuvo. Delegado. Consultado por LA ARENA, el delegado gremial del frigorífico, Franco Castro, explicó que trabajan en faena. «Recién estaba hablando con uno de los chicos que están en desposte y le pregunte cuántos llegaron de Rosario, me dijo que cinco de esa ciudad, al parecer corresponden a la empresa subcontratada de HV SA», explicó.
El delegado dijo que cuando el gobierno nacional dictó la cuarentena este grupo de operarios viajan periódicamente a trabajar no estaban en Bernasconi, sino en sus casas. «La cuarentena obligatoria los agarró allá, no pudieron volver porque La Pampa estaba cerrada para quienes no fueran pampeanos, después de 10 días, anoche llegaron, previo estar dos horas en la caminera de Catriló», contó. Aislamiento. En el puesto caminero les realizaron el control médico y los autorizó a llegar a Bernasconi, donde deberían realizar el aislamiento obligatorio. «Hoy pregunté en el puesto de control que tenemos en el ingreso al pueblo por qué los habían dejado entrar y me respondieron que traían una autorización de la Provincia. Así sea uno solo, para mí no tendrían que haber entrado, ni al pueblo ni a la Provincia. Tengo entendido que en otros frigoríficos pampeanos no los dejan entrar, no sé por qué acá sí», se preguntó Castro.
Finalmente, el delegado manifestó: «El sindicato no puede parar, porque es una fábrica productora de alimentos, pero uno hace la cuarentena, cumple, ellos vienen de un lugar donde hay muchos casos. De todas maneras, el sindicato exige todas las normas de seguridad. A última hora de anoche, fuentes policiales de Bernasconi señalaron que notificaron a los cinco trabajadores que habían llegado a la localidad a la madrugada, que deberán cumplir la cuarentena obligatoria en la localidad.

Fuente: La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!