Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

10 de enero de 2020

Guatraché

Amenazan con una "pueblada" por el despido de una médica

El conflicto se inició al conocerse que no se le renovaría el vínculo laboral. Personal del centro asistencial y vecinos juntan firmas para que siga atendiendo. La Dirección del establecimiento aclaró que “el lunes se le hará un nuevo contrato”.


De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la traumatologa especializada en pediatría, Susana Olivetto, trabaja desde hace un año en la localidad sureña y su labor es valorada por los habitantes del lugar. 

Al conocerse la noticia sobre el fin de su contratación, vecinos comenzaron a juntar firmas para acercárselas al ministerio de Salud, Mario Kohan, y al gobernador Sergio Ziliotto.

La profesional tiene experiencia laboral en el Hospital Garrahan de Buenos Aries y en Bahía Blanca.

“La gente valora a una médica por los beneficios que tienen y el director va y miente diciendo que no cumple Va a hacer un año que está acá y todos estamos muy conformes con su desempeño”, contaron a este diario.

La situación particular de la médica dejó al desnudo otros inconvenientes en el establecimiento de salud. Se les rompió el equipamiento de diagnóstico médico por rayos y ante la demanda de usuarios deben derivarlos a pueblos cercanos o a la capital provincial.

“Hay problemas en Santa teresa, Bernasconi, y Guatraché. Además está la Colonia Menonita anexada a nuestro servicio. Estuvimos sin equipos de rayos por más de un mes”, agregaron.

“Tenemos la ruta 1 y la 35 y no podemos estar ese equipamiento. Ante un siniestro tenemos que ver qué pueblo tiene aparato de rayos, usar la ambulancia y dejar al pueblo sin el vehículo para atender a las emergencias”, graficaron.

Largas distancias 

El personal de la dependencia relató que ‘ante cada problema que pasa tenemos que salir 200 km de ida, 200 km de vuelta. Le vamos a hacer una pueblada, no pueden tener el hospital así‘.
Se quejaron porque las autoridades del ministerio ‘se quedan allá en Santa Rosa y no vienen a recorrer lo que pasa en las localidades‘.

De manera provisoria consiguieron ‘un aparato de rayos portátil que había en Santa Teresa y ellos se quedaron con un fijo. Parece que anduviera a pedal‘, describieron.

La respuesta oficial al reclamo.

El Director del Hospital de Guatraché, Adrián Díaz aclaró a El Diario que él no sugirió el despido de la traumatóloga y confirmó que seguirá en servicios con otra modalidad de contratación.

Tras conocerse por este medio que vecinos de la localidad se pensaban movilizar para que Olivetto no pierda el trabajo, el funcionario aclaró que “yo no sugerí ningún despido. La doctora tiene 60 años y la ley nos impide contratarla en planta permanente. Por eso hemos tenido cuestionamientos del Tribunal de Cuentas”, indicó.

“Pero queremos aclarar que la doctora va a seguir prestando servicios en la localidad. La vamos a contratar de manera permanente con un contrato mensual que se renueva automáticamente”, aclaró.

Contó que “Soy anestesista y trabajo con ella. Qué mejor para mí que tenerla acá. De esta manera es como si fuera una contratación de servicio a cambio de una determinada carga horaria. El lunes firma el  nuevo contrato para que siga vinculada con el hospital”, resaltó Adrián Díaz.

Respecto del reclamo y la junta de firmas de algunos vecinos de Guatraché, el médico a cargo del establecimiento de salud dijo que “puede que las personas no conozcan esta situación y se genera temor porque creen que se van a quedar con el servicio”.

“Pero quiero dejar en claro que eso no va a pasar. Para la semana que viene tenemos programada una cirugía para seguir atendiendo a los pacientes”, afirmó.

Sobre la falta de un equipo de rayos indicó que “el que teníamos se rompió y lo llevaron a reparar pero en esta época la empresa está de vacaciones, lo que hace que se demore el arreglo”.

“Conseguimos uno de Alpachiri a préstamo hasta tanto esté arreglado”, aseveró.

“Están todos los servicios funcionando, se está trabajando de manera normal”, finalizó Adrián Díaz. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!