Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

10 de abril de 2016

A 3 décadas de un misterioso caso

El 17 de septiembre de 1985 una extraña aparición sobrevoló el cielo de la ciudad.

"Hemos visto algo que nos llena de intriga y asombro. Es difícil explicarlo con palabras", escribió un cronista del diario La Mañana, de la ciudad bonaerense de Uribelarrea, en un artículo publicado hace tres décadas, sobre un hecho realmente asombroso que aún es motivo de estudio para expertos en ovnilogía argentinos y del mundo entero. El motivo de la sorpresa del relato periodístico era la aparición de ocho círculos de entre 10 y 20 metros de diámetro en el campo de Juan Carlos Parodi, en la localidad de Uribelarrea.

Estos círculos, de acuerdo a un informe presentado por el sitio digital Info Cañuelas, ligeramente ovalados estaban claramente marcados en el suelo con el pasto chamuscado a su alrededor y con marcas de unas 'patas' de apoyo, de forma rectangular. Los hongos blancos que poblaban el sector aparecieron quemados.

Las mismas marcas aparecieron en un campo lindero al de Parodi, aunque en aquel mítico informe del diario La Mañana no menciona el apellido de su propietario.

Otro vecino de Uribe, Marques Pinto, relató que en la noche de la aparición de los círculos vio luces muy potentes alejándose a gran velocidad.

En la misma época, el 17 de septiembre de 1985, una extraña aparición también alertó a los vecinos de Cañuelas. Sobre el cielo de la ciudad se vio una figura luminosa que sobrevoló el norte de la planta urbana. El objeto -que fue captado por los radares del aeropuerto de Ezeiza y de la Armada Argentina- fue visto en varios distritos de la zona sur. Para algunos se trató de un globo de investigación australiano perteneciente al Plan EOLOS, pero gran parte de la población creyó que se trataba de un OVNI.

La ciudad de Uribellarea fue fundada en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. El 14 de julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.

En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana 'Don Bosco', considerada la primera de su tipo en la Argentina.

En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera. Llegaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Uribelarrea ha visto durante los años 2000 un nuevo despertar, relacionado con su valorización como ambiente conservado al estilo antiguo, como curiosidad histórica y polo gastronómico de comidas tradicionales del ambiente rural (quesos con especias, embutidos, asado, e incluso comidas alemanas). Un buen número de cañuelenses, e incluso porteños establecieron allí sus residencias de fin de semana.

Asimismo, Uribelarrea ha sido escenario de distintas películas, como Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996). Ésta última donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas allí, sumándose estos a los auténticos.

Un escenario de fotógrafos cautivados por sus espacios verdes, su cultura, sus antigüedades, es 'PALENQUE', un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas.

Por Pochi La Plata

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!