Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

15 de julio de 2015

Nieve 2015

Temporada de Nieve / Argentina De Mendoza a Tierra del Fuego

 Los ocho principales centros invernales reabren sus pistas en el paisaje andino. Todas las novedades y propuestas de Los Penitentes, Las Leñas, Caviahue, Chapelco, Cerro Bayo, Catedral, La Hoya y Cerro Castor.

El puntapié inicial lo está por dar Caviahue, que inaugurará su temporada 2015 el 18 de junio. Pero, en realidad, todos los centros de esquí de la Argentina están listos para abrir sus pistas a fines de este mes o los primeros días de julio y recibir al creciente flujo de argentinos y extranjeros que disfrutan de ensayar piruetas sobre la nieve en los ocho modernos complejos y una veintena de parques de nieve, distribuidos en una franja de 2.400 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego.

1. Los Penitentes (Mendoza)

2. Las Leñas (Mendoza)

3. Caviahue (Neuquén)

4. Chapelco (Neuquén)

5. Cerro Bayo (Neuquén)

6. Catedral (Río Negro)

7. La Hoya (Chubut)

8. Cerro Castor (Tierra del Fuego)

 

Perspectivas

Las perspectivas para este año son auspiciosas, aunque las nevadas más intensas todavía no llegaron. De todas maneras, el optimismo de las autoridades, los prestadores y los turistas se ve sensiblemente estimulado por la mejora sustancial en la conectividad aérea y el alto nivel de reservas para alojamiento. En invierno, especialmente durante las vacaciones, se incrementan las frecuencias de cabotaje regulares y también se agregan vuelos hacia los destinos de nieve. Por ejemplo, LAN vuela sin escala en dos horas hasta Mendoza capital (a pocos kilómetros de los centros de esquí Los Penitentes, Vallecitos y Los Puquios), por una tarifa del pasaje ida y vuelta con impuestos que arranca en $ 2.422; hasta Ushuaia llega directo en 4 horas: desde $ 3.307. A su vez, el vuelo ida y vuelta por Aerolíneas hasta San Martín de los Andes cuesta desde $ 4.249; a Bariloche (2 hs. 20’ directo), desde $ 2.806; a Esquel (2 hs. 30’ sin escalas), desde $ 3.567. LADE tiene una frecuencia hasta El Calafate los lunes a las 9.30. Con paradas en Mar del Plata y Puerto Madryn o Bariloche, llega en cuatro horas y media y cuesta $ 4.101. Hasta El Calafate también vuela Aerolíneas, en poco más de tres horas, sin escalas.

Otra opción para tener en cuenta a la hora de planificar el viaje hasta algunos de los complejos de esquí es el bus: Crucero del Norte tarda 22 horas desde Retiro hasta Villa La Angostura (cerca de Cerro Bayo, en Neuquén) y el pasaje ida cuesta $ 1.432 en coche cama. Las Leñas ofrece un traslado en micro con desayuno y cena, por $ 2.750 ida. Sale los viernes y los domingos a las 18.30 de la plaza Grand Bourg, en Palermo, ciudad de Buenos Aires.

Mejoras y medidas de seguridad

Según el presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro, “los centros de esquí del sur argentino presentan novedades en materia de servicios e infraestructura y en algunos destinos ya se dieron las primeras nevadas, augurando una temporada con mucha nieve”.

La Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña –dedicada a la promoción de los servicios y actividades que desarrollan Los Penitentes, Las Leñas, Caviahue, Chapelco, Cerro Bayo, Catedral, La Hoya y Cerro Castor– destaca que los pilares de la oferta de los complejos invernales de la Argentina son “ascensos a la montaña, iniciación y aprendizaje, perfeccionamiento y técnicas avanzadas, alquiler de equipos, hoteles, restaurantes y refugios”.

Los empresarios que integran la Cámara se sumaron a un grupo de entidades privadas y públicas –encabezadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Patagonia Argentina–, con la finalidad de planificar e implementar en forma conjunta y continua un Programa de difusión del producto “Nieve Argentina”. Para “sumar conciencia de montaña”, los centros de esquí aplican estrictas medidas de seguridad, entre las que se destaca la recomendación de utilizar el casco como elemento de protección en la práctica de esquí y snowboard. También la tecnología está cada vez más al alcance de los potenciales viajeros a los centros de esquí. Por ejemplo, multiplicaron las prestaciones para adquirir a través de la Web e instalaron cámaras en los sitios de Internet. Las imágenes emitidas permiten recibir información de primera mano sobre las condiciones del clima, el estado de las pistas y la cantidad de nieve acumulada.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió con el secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, para avanzar en la posibilidad de que la capital de Tierra del Fuego sea elegida como una de las sedes de la Copa Mundial de Ski.

El panorama auspicioso recibió un fuerte impulso con las nevadas registradas durante la última semana en la franja cordillerana de Neuquén y Río Negro. Después del alud de barro y piedras producido a principios de junio –que provocó serias consecuencias materiales en barrios periféricos de Bariloche y en el cerro Catedral, más el corte de la ruta 40– y las cenizas esparcidas en la región por la erupción del volcán Calbuco en Chile, la llegada del frente polar acompañada por precipitaciones de nieve es una noticia más que alentadora. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!