Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

16 de junio de 2014

Del 5-3-2 a los Cuatro Fantásticos

El retoque táctico del segundo tiempo ante Bosnia revitalizó el ataque

Con cinco en el fondo, como en el primer tiempo, hubo un estilo. Con línea de cuatro atrás y Messi-Higuaín-Agüero-Di María adelante, como en el segundo, hubo otro. Cada minuto, cada instante de los dos capítulos cambiantes que tuvo el partido con Bosnia , imprimió una idea: que los cuatro hombres con vocación ofensiva piden no romper con todo lo bueno que se había logrado en el ciclo cuando ellos, con su juego, con sus goles, representaron una consolidación del seleccionado y para proponer situaciones más estables en los partidos. Es que aún llegando poco, con nueve hombres en terreno propio, Bosnia, con simples avisos, desnudó un equipo vulnerable, pero sin búsqueda hacia adelante y poco desequilibrio en campo rival.

Como lo declaró en la intimidad de Cidade do Galo, en Belo Horizonte, frente a sus allegados o como lo manifestó entre líneas en su primera conferencia de prensa en esta ciudad, el técnico del seleccionado, Alejandro Sabella , pretendía encarar el Mundial con un equipo que se formará de atrás para adelante, haciendo hincapié en el aspecto defensivo, sin regalarle nada al rival. Con una dosis de agrupación sobre el arco propio, con muchos volantes juntos en el medio, con las salidas por los costados y soñando que en ataque las individualidades de Messi y Agüero -bastante aislados- hagan el resto. Ahora bien: ¿cómo vivieron los delanteros la prestación demostrada ayer ante un rival como Bosnia? En el análisis es conveniente ir por partes.

La victoria en el debut con Bosnia no despejó los interrogantes planteados, aunque sí dejó una confirmación: los hombres de ataque quieren que la Argentina juegue en este Mundial como en la segunda etapa. A lo sumo podrá cambiar algún nombre, pero este es el equipo que los Messi y Cía. sueñan con afianzar en plena competencia. No fueron casuales las frases de los protagonistas. "En el segundo tiempo tuvimos más la pelota. Creamos más ocasiones. En el primer tiempo nos metimos atrás solos. Con el Kun y yo muy lejos. Con un hombre más en ataque, eso cambió. Así es como tenemos que seguir, como en el segundo tiempo. Nos sentimos más cómodos", sentenció Lionel Messi. "Al principio empezamos más atrás. Es un poco más complicado sin tener a los tres de arriba. En el segundo tiempo las cosas cambiaron", expresó Ángel Di María. "Se hizo difícil con cinco defensores. Fue un poco difícil el primer tiempo. En el segundo Alejandro modificó el esquema y tuvimos más tranquilidad. Se cambió bastante y lo importante es que se ganó. Eso era lo primero. El del segundo [tiempo] es el equipo con el que jugamos casi siempre. Nos conocemos bastante. Sabemos cómo juega cada uno. También sabemos los movimientos. Es el esquema con el que jugamos muchos partidos. Eso se nota bastante", fue la argumentación de Higuaín, al que el cuerpo técnico no lo veía con una buena actualidad y decidió ponerlo en el banco de suplentes.

Con los ingresos de Higuaín y de Gago, tras el entretiempo, hubo un poco más de sociedades. Algunas -no muchas- acciones elaboradas que generaron un aplauso de la tribuna. El "ole" apareció cuando los futbolistas argentinos retuvieron, tocaron un poco más, y los delanteros se buscaron y quedaron más veces de frente al arco. En el primer tiempo, el conjunto de Sabella gravitó muy poco en ataque y allí el equipo tuvo otra descompensación porque sólo Zabaleta y Rojo se proyectaban por sus andariveles, quedando muy aislados Messi y Agüero de un planteo que, por momentos, tuvo a nueve hombres en campo propio.

Sabella fue retocando el esquema en los días previos al Mundial, pero en el segundo tiempo volvió a un perfil de búsqueda que le impusieron los de arriba y que tanto elogios había cosechado en las eliminatorias transitadas con comodidad. Los hinchas argentinos presentes en una jornada inolvidable desde lo pasional, terminaron a toda euforia y ovacionando a Messi. El DT no se debe haber ido conforme. Pero sus hombres de ataque se fueron más a gusto por cómo los representó el equipo en el segundo tiempo. Así van a querer jugar en Brasil 2014.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!