Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

25 de abril de 2014

GRONDONA IMPONDRÁ EL TORNEO DE 30 EQUIPOS?

¿Cómo será el torneo de 30 equipos que planea la AFA?

El último gran legado que Julio Grondona quiere dejarle al fútbol argentino es una renovación completa del torneo. Comenzaría en 2015, habrá 10 ascensos desde la B y se mantienen los promedios y dos descenso.

El torneo de fútbol argentino se debe una reforma desde hace muchos años, los torneos cortos dejaron de generar el interés que tuvieron en un comienzo y dieron paso a una actualidad vertiginosa de nerviosismo y crispación innecesaria en las canchas.

Ante esta situación la Asociación de Fútbol Argentino desde hace tiempo se encuentra planeando una modificación y luego de un intento fallido en 2011 Julio Humberto Grondona decidió finalmente cual será su último legado: un torneo de 30 equipos.

El propio Grondona fue el encargado de comunicarles al resto de los integrantes del comité ejecutivo de la AFA sobre la reforma y los pormenores de cómo será el próximo torneo de Primera División.

Integrado por 30 equipos el torneo comenzará a jugarse en 2015, con la idea de que el cambio no sea muy brusco luego del Mundial y para no alterar las clasificaciones de los equipos argentinos a los torneos internacionales. Se mantendrán los promedios y pasará a haber solo dos descensos por temporada.

Entre julio y diciembre se realizará en la Primera B Nacional un torneo "clasificatorio" en el que se dirimirán los 10 ascensos y durante ese período los 20 equipos de Primera jugarán un torneo de un semestre en el que se definirá un campeón y los clasificados a la Copa Libertadores 2015.

El formato del campeonato todavía está en estudio y se analizan dos posibilidades, un torneo "todos contra todos" de una sola rueda anual o una división en dos zonas de 15 equipos con un sistema de playoffs y playouts (similar al torneo mexicano) para definir al único campeón anual y los descensos.

La temporada se jugará entre febrero/marzo y diciembre y así se suprimirá la pretemporada de mitad de año, que supone un gasto de dinero extra para los equipos además de un parate innecesario.

Los objetivos del nuevo torneo sería, por sobre el resto, mejorar la economía del fútbol argentino, ya que con el ingreso de 10 equipos (muchos del interior) otras provincias podrán sumarse y albergar el torneo más importante del fútbol local por lo que se generarán nuevos ingresos.

El lavado de cara también llegará a los nombres de los torneos: La Primera B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional, La primera B Metropolitana: Torneo Metropolitano. El Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, se llamará Torneo Interligas y el Torneo Argentino A, por su parte, pasaría a llamarse Torneo Argentino, ya que una de las opciones que se manejan es la desaparición del Torneo Argentino B.

Ahora solo resta esperar a la semana próxima cuando se reúna el Comité Ejecutivo, lugar donde los clubes podrán dar sus primeras opiniones sobre el proyecto y se votará. Se descuenta que por tratarse de una iniciativa del propio Grondona la propuesta no encontrará muchos reveses y todo parece indicar que la próxima temporada el fútbol argentino tendrá un nuevo formato.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!