Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

26 de noviembre de 2013

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE YPF Y REPSOL

Es por la expropiación de las acciones de Repsol

El Ministerio de Economía informó que el entendimiento entre ambos países implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso. Repsol dará una respuesta el miércoles.

Los gobiernos de Argentina, España y México arribaron este lunes a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de la petrolera española, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Argentina ofreció a Repsol hasta 5.000 millones de dólares en deuda pública garantizada del país, de acuerdo a lo informado por el diario El Mundo.  

La cúpula de Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau no participó de la audiencia de hoy en Buenos Aires, se reunirá el miércoles para evaluar el entendimiento y dar su respuesta.

De acuerdo a un comunicado de la petrolera española, el principio de acuerdo "está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la compañía", la cual "deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones" para acordar "lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre".

De la reunión realizada este lunes en la ciudad de Buenos Aires participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino el titular del Palacio de Hacienda y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. 

La mexicana Pemex, accionista clave con casi un 10% del capital de Repsol, está mediando en el conflicto entre el grupo español e YPF porque, a su vez, tiene intenciones de ingresar en la petrolera nacionalizada. 

También estuvieron presentes en el encuentro, el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta, Isidro Fainé en representación de la Caixa, y el Embajador argentino en España, Carlos Bettini. 

Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.  

Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a "normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas".

Desde la nacionalización de YPF, Repsol reiteró su intención de negociar un acuerdo de compensación, al tiempo que emprendió una batalla legal en tribunales argentinos, españoles y estadounidenses, así como en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), contra la petrolera argentina.

Este encuentro, la primera cita formal entre las partes que trascendió, se produce después de una semana en la que se disparó la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3% de su capital y con interés en trabajar con YPF.

La pasada semana, el director general de Pemex cargó contra la retribución de la dirección de Repsol, frente a los pagos que reciben los accionistas y entre rumores de un posible acuerdo con el magnate Carlos Slim para hacerse con el control de la petrolera española.
A esto hay que añadir que en junio Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse "insatisfactoria" y "basada en activos sobrevalorados".


La posición argentina
La propuesta del Gobierno argentino estudiada por el Consejo de Administración contemplaba la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española.
Esta sociedad habría estado participada en un 51% por YPF; en un 47% por Repsol y en un 2% por Pemex.
Además Repsol recibiría 1.500 millones de dólares en "capital", que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.
En conjunto y según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a 5.000 millones de dólares: 1.500 millones de dólares de los bonos y 3.500 millones de dólares de la participación en la sociedad, consignó el diario El Mundo. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!