Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLITICA

19 de noviembre de 2013

LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE

Quiénes son los funcionarios designados por la Presidente

La historia de los ministros y de los titulares de entidades bancarias que asumirán el próximo miércoles durante un acto a realizarse en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

 

Capitanich asumirá un cargo por el que pasó fugazmente: en 2002 fue el primer jefe del Gabinete de gobierno interino de Duhalde

El hasta ayer gobernador de Chaco es contador público, ex senador nacional y tiene una vasta experiencia en la gestión pública y una sólida formación política. Se transformó ahora en el nuevo jefe de Gabinete del gobierno nacional en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina.

Nacido el 28 de noviembre de 1964 en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, Jorge Milton Capitanich fue electo gobernador en su provincia por los períodos 2007-2011 y 2011-2015; en ambas ocasiones representó al Frente Chaco Merece Más, una alianza de varios partidos con peso mayoritario del Partido Justicialista.

En 2001 "el Coqui", como lo llaman en su círculo más cercano, fue elegido senador nacional y a inicios de 2002 fue el primer jefe del Gabinete de gobierno interino de Eduardo Duhalde, en medio de los coletazos de la profunda crisis económica, social y política desatada en el país y que provocó la renuncia de Fernando de la Rúa.

Luego de la elección del ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003, Capitanich se sumó desde el principio al acompañamiento de las políticas del gobierno nacional.

Inició su actuación pública en el gobierno provincial de Danilo Luis Baroni (1987-1991), ocupando la secretaria de Comunicación Social primero y la Secretaría General de la Gobernación después.
En 1999 ganó la interna peronista chaqueña y fue candidato a gobernador, pero perdió las elecciones generales frente al radical Ángel Rozas.

Poco antes había sido subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando Ramón Ortega estaba al frente.

En 2001, volvió a ganar la interna del PJ y logró el primer lugar de su partido en la lista de candidatos a senadores. Cargo que ocupó hasta ser designado por Eduardo Duhalde como jefe de Gabinete.

En el Partido Justicialista, el nuevo jefe de Gabinete se desempeñó como congresal nacional y provincial.

Axel Kicillof

 


Kicillof será el octavo ministro de Hacienda del kirchnerismo; siempre se pronunció a favor de la intervención estatal en la economía

El designado ministro de Economía, se convirtió en los últimos dos años en una de las figuras del gabinete con mayor influencia a partir de imponer criterios de mayor participación estatal en la actividad económica.
Kicillof será a partir del miércoles el octavo ministro de Economía en poco más de diez años de presidencias kirchneristas, en una lista que incluye a Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou y Hernán Lorenzino.

El nuevo ministro asumió como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo el 10 de diciembre de 2011, al iniciar Cristina Kirchner su segunda presidencia.

Desde entonces fue ganando espacios de poder al tiempo que el saliente Lorenzino acotaba sus funciones al manejo de la deuda pública y presencias internacionales.

El ahora nuevo jefe del Palacio de Hacienda nació el 25 de septiembre de 1971, tiene 42 años y es licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolló una intensa actividad académica y de militancia, especialmente en la agrupación TNT (Tontos pero no Tanto).

En esos tiempos trabó amistad con Mariano Recalde y a partir de ese vínculo fue designado en 2011 como subgerente General de Aerolíneas Argentinas.

Ese mismo año fue nombrado director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino tiene luego de la estatización de las AFJP.

Tras la estatización de YPF en 2012 también ocupó el cargo de director por parte del Estado de las acciones Clase A de la empresa.

En su labor académica y en especial desde el Centro de Estudios Para el Desarrollo Argentino (CENDA) firmó documentos críticos a la intervención del Indec, pero luego al acceder al Ministerio de Economía se abstuvo de realizar comentarios al respecto cada vez que fue consultado y se mostró en diferentes actos junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Kicillof también fue el encargado de diagramar y presentar el Plan PRO.CRE.AR, programa que otorga créditos para la vivienda a tasas preferenciales con fondos de la Anses.

El designado ministro de Economía fue el único funcionario del Palacio de Hacienda a cargo de los sorteos por los que se entregan estos créditos.

Durante toda su labor académica y de investigación, Kicillof se pronunció a favor de una fuerte intervención estatal en la economía y al desembarcar en el Palacio de Hacienda implementó políticas con esa línea ideológica.

Juan Carlos Fábrega

 


Fábrega tiene más de 40 años de actividad en el Banco Nación y ahora presidirá el BCRA

El titular del Banco Nación será el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.

Fábrega, mendocino, de 64 años, fue designado presidente del Banco Nación en febrero de 2010, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, quien pasó a ocupar la titularidad del Banco Central.

El nuevo presidente de la entidad monetaria -quien se desempeñará al frente del Central en "comisión" hasta que el Senado trate el pliego enviado por el Ejecutivo- tiene más de 40
años de actividad en el Banco Nación, donde ingresó como auxiliar en el año 1969 en la sucursal Río Gallegos.

Según detalla su currículum vitae, también se desempeñó como Director de Visa Argentina, Red Link, la Asociación de Bancos de Chile y Cámara de Comercio Chileno Argentina.

En la actualidad está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y ocupa igual cargo en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.

Carlos Casamiquela


 

Durante los últimos cuatro años, Casamiquela se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), asumirá este miércoles como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Norberto Yauhar.

Casamiquela es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata y fue designado presidente del INTA en octubre de 2009.

Ingresó al organismo en 1974 y fue director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro entre 1984 y 1990.

En 1990 asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén y ejerció la vicepresidencia del Senasa entre septiembre de 2003 y octubre de 2009.

Juan Ignacio Forlón

 

 

Forlón es abogado y una de las personas de confianza de Máximo Kirchner
Quien asumirá el próximo miércoles como presidente del Banco Nación, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, es un abogado santacruceño y amigo íntimo de Máximo Kirchner, el hijo de la presidente Cristina Kirchner.

De 37 años, hizo una veloz carrera en el Banco Nación: el 8 de marzo de 2012 se convirtió en director de la entidad a través de un decreto presidencial, y apenas dos semanas después fue nombrado como presidente de Nación Seguros, en reemplazo de Rafael Alfredo González,

Forlón es amigo personal de Máximo Kirchner, además de su consejero en temas legales, y como él cultiva un perfil bajo; también asesoró a Cristina Kirchner cuando era senadora.

Antes de ser director del Banco Nación se había desempeñado como presidente de Garantizar, una sociedad de garantía recíproca orientada al sector de pequeñas y medianas empresas,
cuyo accionista principal es esa entidad financiera. También trabajó un tiempo en Lotería Nacional.

Durante su gestión en Nación Seguros, uno de los proyectos que fomentó fue un plan de seguro multirriesgo para el sector agrícola.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!