Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

14 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Naifas en Teatroché, desde el Funyi a los tamangos

“Naifas, desde el Funyi a los tamangos” se presenta hoy en la casa del Bicentenario las 20 hs. en el marco de la Fiesta Provincial de Teatro que comenzó ayer en Guatraché. Coro Teatro en el que un grupo de mujeres hacen un análisis sobre el lugar que ha tenido la mujer y las mujeres en las letras de tango en nuestro país.

Desde el 1920 hasta la actualidad los tangos han reservado en sus letras diversos roles tradicionales para las mujeres. El coro teatro “Villa del Busto”, dirigido en la parte musical por Mario Figueroa está conformado íntegramente por mujeres.

Estas mujeres se proponen un doble juego: interpretar y ser destinatarias de ese mensaje.

Mientras dialogamos en un clima distendido y con muy buen humor, ellas van cruzándose en la conversación para narrar la experiencia del teatro y el canto. Le ponen el cuerpo, la voz, la creatividad para desentrañar los estereotipos de género que aún permanecen vigentes en nuestra sociedad.

Naifas, se estrenó el 25 de noviembre 2012. La presentaron en la categoría muestra en la Fiesta Provincial de Teatro realizada a comienzos de este año en General. Pico. “Al principio estábamos un poco temerosas”, coinciden en señalar ellas cuando relatan  como fueron los inicios, puesto que la mayoría no hacían teatro.

Las frases se suceden: “me costo por la timidez”, “había que sacar las cosas de adentro”, no era fácil el movimiento con el cantar, ni meterse en el personaje y concentrarse, van comentando como vivieron ese proceso entre el canto y el teatro, hasta que sale lo profundo.

Disfrutan mucho de lo que hacen y se ríen mientras dialogamos. “Eso lo logró Edith con mucho trabajo con juegos de concentración memoria”, expresan por su directora de teatro.

“En qué nos metimos! Sumado a la edad que tenemos nosotras”, “nos favorece mucho a nuestra edad, es muy saludable” dicen ellas que desafían críticamente las letras de los tangos más conocidos.

Con trayectorias de vidas distintas, aunque en su mayoría “amas de casas”, jubiladas y docentes recuerdan que venían sin formación actoral. Acostumbradas a cantar con carpeta, comenzaron a salir de lo estático, de la lectura en carpeta, cantar en movimiento. Un cambio impensado cuando Edith les propuso en el 2009 introducir algunas expresiones de lo teatral para conmemorar a las hermanas Mirabal para el día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Luego vino “Hablando de Mujeres”.

“Naifas, desde el funyi a los tamangos” ha tenido un solo mes de descanso, la gira por distintos pueblos de La Pampa a través del programa “Salas en Red” promovido por el Instituto Nacional de Teatro, representación La Pampa las afianzó en la actuación.

Sin duda en esta etapa de sus vidas, disfrutan mucho de lo que hacen, de los aplausos,  se sienten acompañadas por sus familias y también por el público. “Nos reímos mucho con las desorientaciones que se producen arriba del escenario”.

La Fiesta Provincial del Teatro es un desafío, aguardan con muchas expectativas esta presentación en la categoría de competencia. Para ellas, este recorrido realizado con la actuación en público les da otra impronta. Y así lo viven: Amanda Araya, Celia Aguerrido, Zulema Córdoba, Nélida Domínguez, Jorgelina Fernández, Genoveva Gauna, Teresa Hernández, Elva Labriola, Dominga Montano, Nélida Montes, Silvia Roldán Roth, Mario Figueroa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!