• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de noviembre de 2013
SE REACTIVA LA VENTA DEL FRIGORIFICO
El Frigorífico de Bernasconi sale a la venta

El Frigorífico Bernasconi saldrá a la venta el 28 de noviembre, con una base de 33 millones de pesos. Esa planta incluye un matadero frigorífico de bovinos, ovinos y porcinos, emplazado en cercanías de Bernasconi.

La apertura de sobres se realizará a las 10 horas, en el Tercer Piso de Casa de Gobierno. La base es de 33.505.789 pesos. El llamado a licitación lo realiza el Gobierno de La Pampa.

El Frigorífico Bernasconi fue lanzado durante el gobierno de Carlos Verna, pero nunca llegó a funcionar. La construcción estuvo a cargo de la empresa INARCO, la misma que no terminó el Megaestadio.

En diciembre de 2012, la Cámara de Diputados autorizó la venta de la planta. El proyecto había sido presentado en mayo de 2011: en ese período perdió estado parlamentario porque no se trató. Pero luego se desarchivó a propuesta del diputado de Comunidad Organizada Darío Hernández. La megaobra construida durante la gestión del exgobernador Carlos Verna nunca se puso en funcionamiento.

La venta se impulsó desde el Gobierno Provincial. “Hay que avanzar en el proyecto de venta del frigorífico. El año pasado, hubo tres o cuatro interesados. Nosotros creemos que hay que venderlo, la zona se está recuperando y en su momento el frigorífico se abastecía con solo el 15% de toda la producción de la zona”, había afirmado en esa comisión el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

Cabe recordar que el frigorífico de Bernasconi nunca se inauguró. Por eso, a principios del año 2011, el Gobierno giró el proyecto de ley a la Legislatura para poder venderlo. El establecimiento, pensado para la faena de bovinos, ovinos y porcinos, comenzó a construirse durante la gestión de Carlos Verna. Sin embargo, no fue viable por la sequía y la caída de las exportaciones de carne.

La falta de previsibilidad de las variables económicas fue motivo de críticas de parte de la oposición política. Ahora se habilitará la salida de una venta. En algún momento se evaluó la posibilidad de reconvertir el frigorífico para faenar cerdos, pero desde Producción se desalentó esa posibilidad.
El frigorífico, de 5.000 metros cuadrados, se construyó en un predio de 28 hectáreas -de las cuales el edificio ocupa dos-, a tres kilómetros al norte de Bernasconi. Pero ahora sale a la venta sobre un inmueble de doce hectáreas. Las fases de trabajo contemplaban faena, despostado -deshuesado para preparar la carne para el sur del país- y todos los pasos para exportación de la Cuota Hilton. La capacidad de producción diaria estaba prevista en 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos.
La edificación de la planta industrial es de ciclos uno y dos, en condiciones de exportar y cumplir con los requerimientos convenidos con la Cuota Hilton, y una capacidad de faena de 50.000 bovinos, 10.000 ovinos y 5.000 porcinos por año.
El exgobernador Carlos Verna había señalado que la planta iba a ocupar más de 100 puestos de trabajo directo, sumados a los que generaría indirectamente.
La licitación para la obra se abrió el 7 de noviembre de 2007 (un mes antes de la finalización del mandato del exgobernador Verna), y se adjudicó a la empresa INARCO -la misma del Megaestadio- en abril de 2008, con un plazo de 360 días corridos para su ejecución. La entonces legisladora del FrePam Josefina Díaz en su momento estimó que el frigorífico de Bernasconi, con la ampliación que se hizo para adecuar la obra de cuatro millones, más mayores costos, costó alrededor de ocho millones de dólares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PROVINCIALES
Bajo Giuliani
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de tensiones y continua tirantes a nivel emocional. Sentirás los efectos de la tentación pero lograrás superarlos. No juegues con los sentimientos de tu pareja. Si no hay más amor en tu corazón hazte a un lado y déjala continuar. Existen decisiones que no pueden ser tomadas a la ligera. Se muy cuidadoso con las determinaciones que tomes hoy.Sugerencia: La vida esta llena de sacrificios y malos tragos, pero son ellos los que nos hacen valorar mejor nuestros éxitos y buenos momentos.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet