Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

23 de mayo de 2022

Los Esteros del Iberá renacen para seguir mostrando sus maravillas naturales

Una llanura inmensa, repleta de agua cristalina por la que deambulan los animales silvestres.

Los turistas encuentran en la Provincia de Corrientes una localidad ideal para pasar un periodo de descanso y aventura. Se trata de los Esteros del Iberá, ubicados a unos 1.200 km de Bahía Blanca y que están catalogados como uno de los mejores lugares de Sudamérica para el fácil avistamiento de fauna salvaje.

Es un enorme territorio inundable en el tramo alto del río Paraná, los esteros que le dan su popular nombre, son terrenos bajos pantanosos que se inundan por la filtración del cauce fluvial cercano. El paisaje del Iberá es una llanura inmensa de luz cegadora y territorio repleto de agua cristalina por el que deambulan los animales silvestres en grandes cantidades.

 

A pesar de los incendios que en los dos primeros meses de este año arrasaron más del 10% de la superficie provincial, ahora solo son un mal recuerdo y desde fines de febrero, y con el retorno de las lluvias, los campos que habían sido consumidos por el fuego muestran un verde intenso. Las extensas llanuras ennegrecidas por el hollín y las cenizas muestran ya una notable recuperación y con eso se produjo un retorno de la fauna después de un obligado éxodo.

“Hoy podemos decir que tenemos los esteros pletóricos de agua por donde los miren, la fauna toda regresando a su lugar. La fauna por suerte se pudo refugiar en los poquitos lugares donde había agua pese a la sequía y eso permitió que una vez que empezaron las lluvias a comienzos de marzo y de a poco los animales vayan volviendo al lugar que solía habitar”, comentó Alejandra Boloqui ella es presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes.

 

Los Esteros del Iberá son un destino que se adapta a todos sus visitantes, sean familias, personas solas o grupos de amigos. También goza de conectividad con vuelos que llegan al aeropuerto de Corrientes, Resistencia o de Posadas y distintas frecuencias de micros desde diferentes puntos.

Boloqui señaló que hay opciones para entretenerse en esa localidad, como pesca, observación de fauna, los safaris o simplemente descansar en lugares de playas, que se pueden disfrutar casi todo el año.

“Es bueno ir a consultar a su agente de viajes, que lo van a asesorar justamente sobre las mejores opciones para hacerlo siempre contratando algo seguro. Tenemos opciones para todos los gustos y todos los bolsillos, tanto para el que quiere venir en carpa, en hostel o en un hotel de lujo”, apuntó.

Quien visita los Esteros del Iberá se encontrará con mucha fauna silvestre en su ambiente, en su hábitat. Boloqui dijo que se puede ver “al yacaré negro y el yacaré overo, carpinchos que los vamos a ver a cada rato, ciervo de los pantanos, corzuelas o guazuncho, gatos monteses, que se ven por ahí más esporádicos”. También muchas especies que fueron reproducidas la Fundación Rewilding “que viene haciendo un trabajo muy importante desde hace unos 20 años y hoy podemos ver en algunos lugares osos hormigueros y al pecarí, los guacamayos rojos que ya sobrevuelan los cielos.

“Esa variedad hace que muchos turistas internacionales a veces nos dicen que es como África, un safari donde uno va descubriendo a la fauna en su ambiente y lo lindo es que no hay dos excursiones que sean iguales, porque no es un zoológico”, detalló la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes.

El acceso a los esteros se hace a través de 10 portales, que actualmente se encuentran todos abiertos y que se fueron haciendo anexados a cada una de las localidades. El más histórico, que empezó hace casi 40 años es Colonia Carlos Pelegrini y después se fueron sumando todos los portales desde hace 15 años para acá.

Dentro de los esteros se puede pasear en lancha, hacer cabalgatas, trekking, hay safari nocturno y también el turismo para ir a la noche para ver las estrellas, algo relativamente nuevo que se ha llamado astroturismo.

Los visitantes también pueden aprovechar y conocer más de la provincia como la capital donde se tiene “por un lado la historia, es una de las capitales nacionales que que tiene más de 400 años de historia, por otro lado está la vera del río Paraná con los paseos por el río ya sea en lancha, en kayak, también es un atractivo en sí mismo ver los atardeceres bajo el puente que nos une con Resistencia”, comentó Boloqui.

Además, la visita a los museos, las iglesias, se llega a los pueblos vecinos del Gran Corrientes como es Santa Ana, Paso de la Patria empedrado y luego muy cerquita también la Basílica de Itatí, así que son muchas las opciones y los museos, como el recién inaugurado museo de ciencias naturales.Fuente La Brujula 24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!