Martes 9 de Agosto de 2022

  • 21º

MEDIO AMBIENTE

4 de abril de 2022

Clausuran la planta de ácido nítrico tras un escape de vapor

Sucedió en la Fábrica Militar. El secretario de Seguridad de Río Tercero, Miguel Canuto, dijo que el episodio no fue grave, aunque sonaron las sirenas de alarma

La Municipalidad de Río Tercero dispuso este lunes la clausura temporaria de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar por un escape de vapor. 

Según dijo a Cadena 3 el secretario de Seguridad de la localidad, Miguel Canuto, aún no se conocen las causas que provocaron este desperfecto, pero un grupo de técnicos está trabajando para resolverlo. 

Al procederse esta parada de forma espontánea, se liberan gases nitrosos al ambiente y se ve una gran nube de color naranja", comentó el funcionario y agregó que hicieron sonar la sirena comunitaria para alertar a la población. 

Sin embargo, aclaró que "no hubo ningún riesgo para la población" y que hasta el momento no se han reportado casos de inhalación ni afecciones a la salud. 

No ha sido un episodio grave. La nube se ha disipado rápidamente, no ha estado mucho tiempo emanando. Lo que sucede es que, cuando se corta la planta, los gases que quedan dentro del proceso, se liberan al ambiente", dijo. 

"Queremos corroborar porque estas cuestiones no pueden ocurrir, tienen que tener sus medidas de seguridad", concluyó.

La palabra del intendente

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, cuestionó en diálogo con Cadena 3 la "falta de mantenimiento" del Estado nacional hacia la fábrica.

"Lo que se desprende de esto que vivimos hoy es la falta de mantenimiento, hay evidentemente una falta de inversión en materia de mantenimiento. Esto pone en riesgo la salud de los trabajadores y ante un incidente grave, de la población", criticó.

Ferrer apuntó que el polo fabril necesita "inversión constante" y afirmó que no se puede "dejar una fábrica de semejante envergadura a la deriva". "Cuando pasan estas cosas uno toma conciencia de que hay mecanismos que no están llevándose adelante como corresponden. Por eso tomamos la medida grave de la clausura", justificó.

Después de la explosión de 1995, en la fábrica ahora funciona una parte química -que es donde se produjo la falla- donde transforman el ácido para una petroquímica que está al lado y otra parte metalmecánica, donde se suelen reparar vagones.Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!