• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de octubre de 2013
CUARTO CONCURSO PAMPEANO DE QUESOS
Se realizará en Santa Rosa desde el 5 al 7 de noviembre.

Desde el martes 5 al jueves 7 de noviembre se realizará en Santa Rosa una nueva edición del Concurso Pampeano de Quesos con el fin de contribuir al fortalecimiento de las PyMES lácteas pampeanas.
Es organizado por el INTA a través del centro Regional La Pampa-San Luis y la Estación Experimental de Anguil, el INTI La Pampa, el SENASA y el Gobierno de La Pampa. Esta nueva edición se desarrollará en el Salón Las Viñas de esta capital.
El objetivo principal del Concurso es revalorizar la producción láctea provincial, estimular a los productores y mostrar la capacidad industrial de las PyMES lácteas de La Pampa.
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y el director del INTA Regional, Ricardo Thornton; acompañados por el director general de SENASA, Luis Carné; el representante del INTI, Néstor García, y por Luis Ottaviani (Laboratorio Central de Bromatología del Ministerio de Salud).
 
Subsecretario Goyeneche: objetivos claros
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, resaltó que para el Ministerio de la Producción es importante estar anunciando la nueva edición, "sobre todo porque detrás de esto hay un trabajo en equipo donde en su momento se fijaron objetivos claros. Lo bueno de esto es no solamente haber hecho la primera edición sino llegar a la cuarta que es lo más difícil".
"Es importante –destacó- porque este tipo de eventos traccionan. Estamos hablando de un producto final con valor agregado, sabemos que la calidad es un componente vital y sobre todo porque tiene un verdadero impacto en la cadena hacia atrás, podemos decir que ningún producto es mejor que la materia prima de la que se obtiene, por lo tanto esto genera un trabajo a conciencia hacia atrás, hacia la producción primaria en la que estamos enmarcados fuertemente, para mejorar la producción a través de las distintas acciones que desde el Ministerio, en conjunto con otros organismos, estamos haciendo".
 
Thornton: Fuerte acompañamiento del Gobierno
El director del INTA Regional La Pampa-San Luis, Ricardo Thornton, manifestó que realizar el cuarto concurso significa que la idea original, hace unos años atrás, prendió y destacó el fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción y de la cartera de Salud, el INTI y el SENASA.
Sostuvo que el objetivo del concurso "es ver de alguna manera como está la industria quesera provincial a través de las PyMES, poder ver como ellos muestran sus productos pero a su vez, porque están dispuestos a competir sanamente de manera tal que ellos mismos puedan ver su inserción competitiva en el mercado y aprender, a través de los concursos, porque estos deben servir como un proceso de aprendizaje".
Por otro lado, "darle a la sociedad una muestra por parte de las instituciones participantes y desde las propias PyMES, para hacer conocer lo que tenemos en el mercado que también es importante porque estas PyMES se han consolidado a través del tiempo".
En ese marco "estamos realizando el cuarto concurso con el fuerte apoyo del Gobierno de La Pampa desde sus Ministerios y otros organismos participantes".
 
Empresas
Las empresas participantes son Lácteos Kelolac, Lácteos La Carreta, Cooperativa de Tamberos Unidos Limitada, La María Pilar Estancias, Tierra Fría, Lactería y Quesería de La Pampa, Lácteos Lattaia, Nueva Cooperativa Agropecuaria, La Nata y Colonia vasca.
Las mismas son PyMES Lácteas pampeanas de una escala media de producción, pertenecientes a las cuencas norte, centro y sur pampeanas, que comercializan sus productos a nivel regional, excepto una, que tiene tránsito internacional.
Los quesos que compiten en las distintas categorías (blandos, semiduros con agujeros, semiduro sin agujeros y duros), son sometidos a un análisis microbiológico y físico químico, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino y normas Mercosur, en los laboratorios de Bromatología dependientes de la Subsecretaría de Salud de la Provincia.
El Jurado estará integrado por representantes de las instituciones organizadoras, además de maestros queseros, industriales y comerciales.
 
Programa
La actividad se iniciará el martes 5 de noviembre a las 08:30 con el Taller de Nivelación, y proseguirá durante toda la mañana y en horas de la tarde, extendiéndose de igual manera durante los demás días.
 
Temas para el martes 5 (Taller de Nivelación). Desde las 08:30
Introducción al análisis sensorial. Propiedades sensoriales. Normativas vigentes.
Método para la evaluación de la Apariencia Externa (presentación) y Apariencia Interna (al corte). Método para la evaluación de las propiedades olfato-gustativas. Prácticas con productos de referencia.
Métodos para la evaluación de la textura. Práctica con productos de referencia.
Características de los quesos argentinos. Presentación de perfiles de quesos.
Estandarización del vocabulario y una metodología de jura. Practica en evaluación sensorial de quesos.
 
Miércoles 6 (Concurso). Desde las 08:00.
Acondicionamiento de quesos para la primera tanda. Jura de la primera tanda. Acondicionamiento de quesos para la segunda tanda. Jura de la segunda tanda.
 
Jueves 7 (Charla informativa y entrega de premios). Desde las 10:30.
Metodología de evaluación sensorial de quesos en concursos e interpretación de los resultados.
Con posterioridad y para finalizar se servirá un almuerzo donde se entregarán los premios correspondientes.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

VIVÍ LA RADIO

de 08.00 a 12.00

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Los inconvenientes que viviste en la noche anterior te impidieron dormir como debías. Esperarás ansioso que el día llegue a su fin. Harás un alto a las armas, te agotarás de las peleas y buscarás finalmente el entendimiento razonable con tu pareja. Se dará un pico de mucho trabajo debido a las incipientes vacaciones. Piensa en positivo, pronto será tu turno.Sugerencia: Tu falta de interés es una constante que frena tu desarrollo. El estrés y la falta de tiempo libre pueden ser causantes de esto.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet