Martes 9 de Agosto de 2022

  • 21º

DEPORTES

10 de febrero de 2022

"Cuando volví de Europa sentí la presión de salir a demostrar"

El subcampeón del Internacional dijo que le pesó la responsabilidad al regreso de su qualy al Mundial U21.

Carlos Eber Ampugnani todavía está exhausto. A los 20 le pasan cosas que a otros chicos de su edad no le pasan. Y tiene que aprender a convivir con eso. Con lo que digan muchos, con lo que imaginen de su futuro, con lo que pinten sus realidades.

En esa convivencia de opiniones -de las cercanas y las lejanas- Eber vive en su atmósfera familiar, la que ha bancado sus sueños de deportista de elite, junto a los auspiciantes y su motorista Pablo di Dino, a los que no para de agradecer.

El año pasado en Gutrow, Alemania, tuvo su primera experiencia fuera de casa. Rodeado de gente que habla inglés, donde se mezcla el italiano y por ahí polaco. Un escenario impensado pero en el que surfeó gracias a la complicidad de un anfitrión de lujo: Nicolás Covatti. Si bien no clasificó en la qualy al Mundial U21, Eber tomó su participación como una línea más para su cuaderno íntimo de historias mínimas de carreras. Pero eso, en lugar de ser un elemento de crecimiento personal exponencial, se convirtió en un peso que por fortuna pudo eliminar en el tiempo.

"Cuando volví de Europa sentí la presión de salir a demostrar. Y la realidad es que cuando fui allá, lo hice para correr solo una carrera" se sinceró Eber ante El Araucanito. Pero al poco tiempo, cuando pudo hacer traccionar su moto, cuando encontró el rendimiento y la pudo controlar, un año largo después de un gran accidente que sufrió, fue un auténtico protagonista. De hecho fue el mejor nacional detrás de Paco Castagna en el campeonato Internacional.

- ¿Qué análisis hacés de tu temporada en el Internacional?

- Positivo por el comienzo de campeonato que tuve. Antes del inicio del campeonato se había roto el motor que usamos para correr, empezamos a las corridas, repuestos, tuvimos que comprar un motor nuevo. Un gran esfuerzo y se volvió a romper el motor. De tres motores que tenía hicimos uno y en la quinta fecha, cuando vino Nico Covatti llegaron los repuestos y mejoramos.

- Si bien se notaba tu crecimiento, ¿sentís que el hecho de haber competido en la qualy Mundial te permitió dar otro salto?

- Aprendí muchas cosas en ese tiempo, sobre todo con Nico. Fui a hacer solamente una carrera, no estuve un año. Tenía la presión de demostrar eso, tal vez me jugó una mala pasada. Sentía que tenía que demostrar que había venido al país con mucha experiencia. Pero la realidad es que fui a hacer solo una carrera.

- En tu evolución como piloto, ¿qué creés que todavía falta por incorporar? ¿En qué aspectos sentís que tenés que hacer hincapié para dar otro paso?

- En la largada estoy flojo, tengo que aprender a largar y también a mejorar ciertas técnicas a la hora del manejo.

- Este campeonato tuvo a muy buenos pilotos. Algunos consagrados como Paco, Nico Covatti, Coty García, Albín, Cuello y un lote de nacionales sin experiencia en el exterior que se las traen. Entre ellos estás vos, Acuña, Boyero, Torresi… ¿Te gusta ser parte de esta "renovación" del speedway nacional?

- Se viene una camada muy linda de pilotos para el futuro. Varios de los que nombraste son realidad. Ojalá podamos dar un salto de calidad para poder ser el día de mañana pilotos que peleen todos los campeonatos.

- Castagna dijo que esos muy buenos proyectos deben tener continuidad. ¿Qué creés que falta para que se consoliden?

- Siempre hubo buenos pilotos en la Argentina, pero nuestra contra es que no tenemos repuestos, no tenemos elementos en el país y eso se nos hace muy complicado a la hora de correr un campeonato con muchas fechas. Eso es lo que nos falta para mejorar.

- Claudio Smith te nombró como uno de los representantes a las clasificatorias al Mundial U21, en mayo en Eslovenia. ¿Está confirmado?

- Vamos a esperar, en estos días se puede confirmar la posibilidad de volver a estar.

- En la fecha de Colonia Barón dijiste que sos reservado en cuanto al futuro personal. Pero es casi un hecho que para dar el salto hay que hacer temporada en Europa.

- De chico soñaba con correr alguna vez en Europa, pero hoy me encuentro corriendo en 500cc, con un subcampeonato encima. Son pasos que he dado en mi carrera y siento que falta menos para que se pueda dar esa posibilidad de la que hablás. Ojalá en estos días haya propuestas concretas.

- ¿Qué sueños tenías cuando eras un niño y acelerabas en un 50?

- Cuando estaba en 50 soñaba con ser campeón en 50, era eso básicamente. Después aspiraba a correr en 500 y una vez que estuve en 500, soñaba con tener la posibilidad de correr en Europa. Siempre admiraba a Matías López, me daba una mano, muchos consejos y tuve el privilegio de que en Carhué estuviese en mi box. Fue muy importante en lo personal. Soñaba con correr en Europa y si bien cumplí mi sueño, fue solo por una fecha. Me gustaría ir más allá de ese sueño y correr muchas carreras en Europa. Y ya ganar una de esas carreras de 500 afuera, sería lo máximo.

Foto: Rasta Pic Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!