Martes 9 de Agosto de 2022

  • 21º

SOCIEDAD

26 de enero de 2022

Murió Augusto Cicaré

El empresario que armó su primer helicóptero con barrotes de una cama y terminó exportando al mundo

Augusto "Pirincho" Cicaré, un emblema de Saladillo y un genio de la aeronáutica que le vendía sus helicópteros al mundo, murió a los 84 años después de una larga enfermedad.

Cicaré estaba internado desde hace un tiempo en el Hospital Posadas de su querido Saladillo.

"Pirincho", como lo conocían todos en su pago, es considerado "ciudadano ilustre" saladillense y es velado en el hall principal de la municipalidad.

"Falleció Pirincho Cicaré, un genio aeronáutico y un verdadero espíritu emprendedor y creador. Tuve la suerte de conocerlo y escuchar su pasión en la fábrica de Saladillo. Todo mi cariño a sus familiares y amigos", lo despidió Mauricio Macri en Twitter.

Cicaré armó su primer helicóptero en los años 50, con la única referencia que tenía de la revista Mecánica Popular: ni siquiera había podido ver uno en persona. Lo armó y lo voló, sin haber nunca hecho ni siquiera una hora de curso para piloto.

Para la fabricación del primer prototipo, Cicaré utilizó, entre otros materiales que poco tenían que ver con la aeronáutica, barrotes de las antiguas camas de hierro.

A ese primer ejemplar le faltó potencia pero llegó a despegarse del suelo. En aquel momento tenía 21 años. Poco después, hizo la versión mejorada, el CH-1, el primer helicóptero diseñado y fabricado en América Latina.

Al enterarse de que había un argentino fabricando helicópteros en Polvaredas, el presidente Arturo Umberto Illia lo mandó a buscar.

Poco tiempo después, Cicaré estaba trabajando en la fábrica militar de aviones en el proyecto de un helicóptero nacional. Con el golpe de 1966, debió regresar a sus pagos y el plan quedó trunco.

Después de su inicio en Polvaredas, una pequeña localidad del partido de Saladillo, en los años ‘70 finalmente se instaló en esa ciudad, que tiene una calle con su nombre.

Los tres hijos que tuvo con Isabel Ponce, su esposa, trabajan en la compañía. Desde 2010 exporta ejemplares ultralivianos a Europa, Australia, Medio Oriente, Taiwán y China. Son los únicos productores de este tipo de máquinas en Latinoamérica.

Tu vuelo más soñado Pirincho. Disfrutá intensamente intensamente este vuelo mágico de retorno a casa, sabiendo que diste mucho y bueno. Saladillo te quiere y ahora eternamente", escribió el intendente de Saladillo, José Luis Salomón.

Desde las 16 horas se realizará un homenaje oficial en la sede comunal y a las 17 se llevará a cabo una misa para despedirlo en la Iglesia "Nuestra Señora de la Asunción" .

LM

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!