Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

25 de enero de 2022

BALLENAS, PINGÜINOS Y MÁS

Puerto Madryn, las maravillas de la naturaleza al alcance

 

Puerto Madryn es uno de los centros turísticos más populares de la Argentina. Las razones son muchas, pero la más llamativa es la posibilidad de observar ballenas, pingüinos y lobos marinos sin tener que viajar grandes distancias.

“París tiene la Torre Eiffel, Nueva York la estatua de la libertad, Puerto Madryn tiene este monumento vivo que son las ballenas que las vemos pasar por acá por el golfo”, dijo Marcos Grosso, secretario de Turismo de la ciudad, en el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24.

 

Esta ciudad costera de la Patagonia se ubica en la región noreste de la Provincia de Chubut, a orillas del golfo Nuevo ocupando el tramo centro sur de la Bahía Nueva. Es la puerta de entrada a la península Valdés, declarada por la Unesco en 1999 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

A unos 500 kilómetros de Bahía Blanca, son muchos quienes llegan por la ruta para maravillarse con la presencia de la ballena franca austral, uno de los monumentos vivientes del planeta que se congregan para reproducirse y amamantar a sus crías a solo 15 km de la ciudad. También se puede llegar en uno de los tres vuelos directos que salen cada semana.

 

“La temporada (de avistamiento de ballenas) es de junio a diciembre. Entre junio y julio es cuando están en apareamiento con lo cual se puede ver una gran cantidad de saltos y están los machos tratando de conquistar a las hembras. La recomendación es que vengan entre junio y agosto. Después, desde septiembre hasta marzo tenemos pingüinos; abril y mayo tenemos el Proyecto Orcas, que estaba reservado para programas de investigación y hoy lo estamos ofreciendo para ir a ver orcas. También lobos y elefantes marinos durante todo el año”, comentó Grosso sobre las actividades de observación animal que hay en la zona.

Fue fundada en 1865, cuando llegaron los primeros colonos galeses. El primer poblamiento de Puerto Madryn se produjo con la llegada del ferrocarril en 1889 que se usaba para transportar desde el valle hasta el puerto, la producción agrícola. Otro momento que impulsó su crecimiento fue la instalación de la Planta de Aluminio Aluar en 1971 cuando la población no superaba los 6.500 habitantes y desde allí el crecimiento fue incesante.

“La gente piensa que es una pequeña ciudad. Hoy tenemos más de 120 mil habitantes, prácticamente 190 alojamientos con 7.500 plazas, desde viviendas de alquiler temporario hasta hoteles de cuatro estrellas. Hay una variedad enorme, todos con muy buena calidad. Tiene más de 90 restaurantes, que van desde la pizzería hasta restaurantes que hacen menú por pasos y, por supuesto, la posibilidad de comer los mejores mariscos y el mejor cordero que hay en toda la Argentina”, refirió el funcionario.

Grosso agregó que la ciudad tiene una oferta “muy heterogénea en términos de precios, que permite que cada persona pueda encontrar la opción que más le convenga. Con una oferta tan grande, la competencia también ayuda a bajar los precios. Todos los alojamientos están verificados y siempre le pedimos a la gente que contrate alojamientos habilitados”.

 

Además de las actividades vinculadas a la fauna, Madryn también es un destino ideal para el turismo de aventura. “Para el buceo tenemos varios naufragios que están para ir a disfrutarlos, para quienes quieran puedan hacer el descenso a los buques y también otros muy a la superficie. Hay parques submarinos para quienes no tienen experiencia”, relató el funcionario y agregó que se puede practicar mountain bike, trekking y windsurf, entre otras experiencias no convencionales.

Visitar esta hermosa ciudad costera es también una oportunidad de adentrarse en su historia. “Recientemente inauguramos un circuito de cartelería histórica con realidad aumentada. Se descarga una aplicación y se pueden recorrer los sitios y conocer la historia.Tenemos circuitos peatonales gratuitos con los guías del Municipio para recorrer la ciudad”, apuntó Grosso.

En Puerto Madryn no se exige el pase sanitario para ingresar a la ciudad, pero sí para eventos masivos de más de mil personas y para boliches. Del resto, solo es importante seguir tomando las medidas de prevención ya conocidas contra el coronavirus.Fuente La Brújula 24.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!