Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

JUDICIALES

24 de enero de 2022

Denunciaron a la organización de la Fiesta de La Barda por no cumplir con el cupo femenino

El evento se desarrolló durante viernes y sábado, organizado por la Municipalidad de La Adela. La denuncia la hizo Músicas Autoconvocadas ante el INAMU.

La agrupación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) denunció a la organización de la Fiesta Provincial de La Barda, que se hizo este fin de semana en La Adela, por no cumplir con la Ley de Cupo Femenino para eventos artísticos.

Liliana Epifanio, presidenta de MAPU, advirtió que "no hubo ninguna mujer en la grilla". Aunque en las imágenes que difundió el municipio local se veían imágenes de artistas femeninas sobre el escenario, no se había llegado al mínimo requerido por la Ley N° 27.539, a la que La Pampa está adherida.

Incluso durante los últimos días la Secretaría de Cultura de la provincia recordó esta adhesión y detalló los pasos que deben seguir tanto los organizadores de los eventos como quienes quieran denunciar el incumplimiento.

Epifanio, en declaraciones a Radio Nacional Santa Rosa, dijo que están poniendo atención "en todas las fiestas provinciales que se vienen".

"Me comuniqué una semana antes del festival con la municipalidad de La Adela para saber si había alguna mujer en la grilla y no la había. Quedaron en comunicarse y no ocurrió. Entonces envié la denuncia como MAPU y como Liliana Epifanio al Instituto Nacional de la Música (INAMU), que es la autoridad de aplicación de esta ley", detalló.

"Si la ley no se cumple nos vemos en la obligación de denunciar", insistió. Además, dijo que también se comunicó con los organizadores de la Fiesta del Trigo, en Eduardo Castex, para advertirles por el incumplimiento.

La norma, que busca garantizar un mínimo del 30% de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibida, rige sobre los eventos de música en vivo que programen un mínimo de tres agrupaciones musicales o solistas nacionales, para presentarse en conciertos, festivales y ciclos, públicos y privados, con o sin fines de lucro, en formato presencial, televisado o vía streaming en cualquier plataforma.

Quienes organizan o producen los eventos de música en vivo, tienen la obligación de presentar ante el INAMU una declaración jurada dentro de los 90 días previos a la realización del espectáculo o dentro de los cinco días posteriores a la puesta a la venta de las entradas.

La tercera edición de la Fiesta de La Barda se llevó a cabo entre viernes y sábado, con la presencia de más de 16 mil personas entre ambas noche y el cierre estuvo a cargo de Abel Pintos.Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!