Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

19 de enero de 2022

El ránking de los lugares turísticos más visitados en La Pampa

"El balance es muy positivo con niveles de actividad muy satisfactorios", señaló la Secretaría de Turismo. Los sitios que más atrajeron visitantes en la primera quincena de enero.

Por los atractivos de Guatraché pasaron 3.000 turistas. En el Ojo de Agua de Uriburu se recrearon 2.800  paseantes. En el natatorio de Baron se refrescaron 2.400 veraneantes. 2.000 visitantes estuvieron en Parque Luro. Una cantidad similar ingresó a la laguna de Utracán. En el Parque Histórico de Castex pasaron 300 personas. 1.000 se solazaron en las termas de Larroudé.

De acuerdo a la encuesta y lo informado por los distintos actores turísticos, "el balance es muy positivo con niveles de actividad muy satisfactorios", señaló la Secretaría de Turismo que difundió un informe sobre lo sucedido durante la primera quincena de enero de 2022 en materia turística.

El Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo realizó un balance del movimiento turístico/recreativo que se ha producido en la Provincia.

Parque Luro

En la Reserva Provincial Parque Luro, la cantidad de visitas asciende a unas 2000 personas durante la primera quincena sumado a esto la muy buena ocupación en lo que es cabañas, camping y restaurante.  

Castex

En Eduardo Castex, el Parque de la Prehistoria tuvo unas 300 visitas. Se recibieron más de 70 consultas con inquietudes relacionadas con los atractivos y servicios de la localidad. Asimismo se notó un fluido tránsito vehicular en el puesto caminero sobre la Ruta Nacional Nº 35.

Larroudé

En las termas de Bernardo Larroudé se observó un buen  movimiento turístico y recreativo. El parque termal recibió unas 200 visitas durante el fin de semana promediando unas 1000 personas en la quincena. Se recibieron más de 70 consultas principalmente por alojamiento en la localidad 

Ojo de agua

La Laguna Ojo de Agua de Uriburu fue visitada por 2800 personas durante la primera quincena de enero, destacando que la mayor afluencia se dio durante los fines de semana. Se recibieron consultas sobre costos de ingreso al Ojo de Agua, alojamientos disponibles, actividades para realizar, y sobre las condiciones del pase sanitario.

Guatraché

En Guatraché aproximadamente unas 3000 personas visitaron los atractivos locales. Datos estimados en base a lo aportado por guías, entradas vendidas los días domingo, entradas a la pileta, acampantes y ocupación de las habitaciones. Se recibieron unas 220 consultas. Lo más requerido es alojamiento en la laguna, tanto en el cámping como habitaciones. También muchas consultas sobre la visita a la Colonia Menonita y Fiesta Provincial del Turismo.

Casa de Piedra

En la Villa Turística Casa de Piedra, los alojamientos estuvieron ocupados al 100%; se observó buena cantidad de visitantes, sobre todo disfrutando de las playas del lugar. Se recibieron turistas de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz como así también del interior pampeano. Se realizó la apertura de un Mercado Regional Pampeano exponiendo los vinos con uvas de Casa de Piedra.

En Puelén se notó la presencia de distintos asistentes al parque recreativo y pileta, sumando unas 170 personas.

General Acha

General Acha vio desbordada su capacidad de alojamiento llegando al 100% de ocupación. Se recibieron muchas consultas, no sólo telefónicas sino de manera presencial en la oficina de informes, en general referidas  al alojamiento, disponibilidad, tarifas, ubicación, colectivos de corta y larga distancia, estado de rutas, distancias, destinos cercanos, ciudades con alojamiento disponible para hacer escala. La Reserva Laguna de Utracán recibió unas 2000 personas. Más de 300 personas asistieron a la Fiesta del Parrillero realizada el fin de semana del 8 de enero.  

En el noroeste de la provincia, La Humada recibió un grupo de 10 turistas que visitaron  Cerro Negro y Cerro Agua de Torres realizando actividades de trekking.

Victorica también tuvo ocupación plena de sus alojamientos. Casi un centenar de personas visitaron los atractivos locales y se recibieron 50 consultas relacionadas a la  hotelería, guía de ruta, compra de productos artesanales y gastronomía.  

La Adela fue otro de los destinos con capacidad desbordada en cuanto al alojamiento. Las actividades de kayac fueron requeridas por varios turistas presentes en la localidad.           

En Intendente Alvear se llevó a cabo el Torneo Fede Reumann y Lucho Heguy del 13 al 16 de enero en el Club de Polo Chapaleufú con un total de 11 equipos, lo que registró que cada día asistieran unas 400 personas al evento. Se recibieron aproximadamente 50 consultas referidas al Torneo de Polo y unas 250 por el Festival Nacional de Doma y Folklore.

En General Pico la ocupación hotelera estuvo en el orden del 80% durante el fin de semana.  

En Colonia Barón el natatorio durante toda la quincena recibió casi 2400 personas. Hubo consultas por los precios del natatorio, los horarios y por el cámping. Cabe mencionar que por el aumento de casos de COVID-19, debió suspenderse la Fiesta Provincial de la Danza y Gastronomía Alemana, organizada por la Asociación de Descendientes de Alemanes "Meine Leute".

Santa Isabel reportó un fluido tránsito vehicular por las rutas, recibiendo varias consultas sobre estado de las mismas y los lugares gastronómicos en la localidad.

Turismo rural

En lo relacionado al turismo rural, en general la actividad estuvo tranquila, según lo reportado, con un promedio de ocupación del 35%. Los turistas en su mayoría eran pampeanos.

Los prestadores y guías de turismo reportaron varias excursiones realizadas, sobre todo los ubicados en el sur de la Provincia, La Adela y 25 de Mayo y relacionados a las actividades sobre el rio Colorado. Se destacó también consultas por la Huella de los Fósiles, Huella del Petróleo, y otros atractivos de la localidad de 25 de Mayo.

Ocupación hotelera

Los establecimientos que brindan alojamiento, en general tuvieron muy buena ocupación. Vale mencionar algunos destinos ubicados en los grandes corredores turísticos nacionales como General Acha, La Adela, Casa de Piedra, 25 de Mayo, Realicó y otros con niveles del 90% de ocupación promedio en la quincena y del 100% durante los fines de semana. En Santa Rosa el promedio estuvo alrededor del 80% mientras que los fines de semana no había lugar, como asi tampoco en las localidades cercanas de Winifreda, Ataliva Roca, Quehué y otras.

Tránsito

Turismo destacó el intenso tránsito por los grandes corredores turísticos nacionales. En el día domingo 16 de enero se pudo medir al sur de Santa Rosa en Ruta Nacional Nº 35 un promedio de 1000 vehículos por hora, mientras que al este por Ruta Nacional Nº 5 el promedio era de  850 vehículos por hora. También se observaba gran afluencia de automovilistas en las estaciones de servicios.

"El turismo es una actividad sumamente importante para todas las localidades, es dinamizador de la economía y un factor sociocultural clave para el desarrollo. Pero no se debe olvidar que la pandemia COVID 19 no terminó y es el momento que más se debe tener responsabilidad individual y social. La actitud individual y social responsable aporta mucho al cuidado de todos", finalizó el informe.Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!