Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

17 de enero de 2022

Graves inundaciones en Montevideo luego de la ola de calor

La ciudad uruguaya sufrió un temporal sin precedentes: calles inundadas, familias que perdieron todo y miles de usuarios sin luz.

La ciudad de Montevideo, Uruguay, amaneció este lunes afectada por un temporal de lluvias que sembró una situación "sin precedentes": calles como ríos y autos con el agua hasta el techo.

Según informó el diario El País, las intensas lluvias afectaron a todo Uruguay y generaron varias inundaciones en Montevideo y Canelones, y afectaron a miles de personas sin electricidad.

Las autoridades aseguraron que no hubo falta de mantenimiento en las bocas de tormenta y remarcó que las calles anegadas fueron "un problema de la naturaleza".

"La naturaleza a veces nos da y nos castiga, como pasa en todas partes del mundo, no solo en Montevideo", explicó Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que desde las 7 de la mañana se registraron 102 mm en Montevideo. En un informe anterior, había agregado que en Canelones hubo entre 50 y 120 mm, "siendo más intensas las lluvias entre las 05:00 y 07:00 horas".

"Puedo decir que la cantidad de agua que cayó no se da desde hace muchos años, dijo Cuello. "Más de lo que llueve en un mes llovió en unas horas, es algo importante también de ver".

Unos 14 mil usuarios de todo el país seguían sin luz, de acuerdo a datos de las 18. Montevideo, Canelones y Maldonado eran las zonas más afectadas. Y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa pública del Sector Energía, no podía anticipar cuándo volvería el suministro al total de hogares.

"El temporal que está afectando al país provocó numerosas faltas en instalaciones de UTE. Se viene trabajando con todos los recursos en la reparación de los daños registrados y la reposición paulatina de los servicios", afirmaron desde la empresa.

Y agregaron: "En Montevideo se continúa relevando los perjuicios causados por la intensa lluvia del día de hoy y disponiendo las reparaciones pertinentes".

"Sin precedentes"

La intendencia de Montevideo calificó la situación "sin precedentes".

En la capital, Malvín fue uno de los barrios más afectados con calles cortadas por las fuertes lluvias. Concepción del Uruguay fue una de las principales arterias afectadas. Punta Gorda y Punta de Rieles/ Bella Italia acumularon unos 1.500 usuarios sin suministro eléctrico, respectivamente. Otras zonas afectadas fueron Ituzaingó, Carrasco y Buceo. En Montevideo, llegaron a ser unos 10.300 los servicios afectados, detalló la prensa local.

"Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad", informó la Intendencia de Montevideo (IMM) en redes sociales. Trabajan cuadrillas desde la madrugada, así como se han puesto "a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes", agregó la comuna capitalina.

Por otro lado, en Canelones, también se registraron varias calles inundadas y hubo más de 2.900 hogares sin energía eléctrica.

El país vecino viene de sufrir una ola de calor como la de Buenos Aires y estaba pronosticado que tras el fin de las temperaturas sofocantes vendrían días de lluvias, incluso por todo lo que queda de enero.​

Todo el país estuvo bajo una alerta amarilla por tormentas ​fuertes. La advertencia llegó al color naranja en el este uruguayo. Las alertas cesaron a las 15.

"Hay gente que perdió todo"

La lluvia caída durante la mañana luego se coló en las casas. Según contaron testigos al diario El País, mucha gente perdió todo sobre todo en el barrio Malvín, limítrofe con el Río de la Plata (al sur) y con los barrios Buceo (al oeste), Malvín Norte (al norte) y Punta Gorda (al este).

El agua primero se acumuló en las calles y de ahí se fue moviendo hacia las casas, ingresando con fuerza a través de puertas y ventanas. "Entró como una marea. Mi marido intentó ir a salvar las cosas que teníamos, algunas de valor, las fotos de mis hijos cuando nacieron por ejemplo, estaba todo en el garaje", relató a ese diario Carla, vecina de Malvín.

Sus vecinos la pasaron peor, cuenta. "Perdimos muchas cosas materiales, pero la parte operativa como tal está arriba, la cocina, los cuartos. Pero hay casas que usan los garajes como apartamentos, o sea que hay gente acá que lo perdió todo, porque así como me entró a mí esa correntada, les entró a ellos en sus casas".Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!