Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

REGIONALES

3 de enero de 2022

Colonia Santa Teresa

El pequeño pueblo que es referencia cultural por sus becas y festivales

Colonia Santa Teresa, en el sureste de La Pampa y a pocos kilòmetros del Meridiano V, es una localidad pequeña en habitantes pero enorme en recursos para la cultura. Entre otros, un sorprendente programa internacional de becas con residencia para escritores de no ficción.

¡¿Qué hacés viviendo en un pueblo perdido de la pampa?! ¿Hay internet? ¿De verdad solo son quinientos habitantes?

Las preguntas se repiten en los más variados escenarios, pero no haré una apología ni una enumeración de las razones que nos trajeron hasta acá. Voy a contar, eso sí, cómo es que uno de los municipios más pequeños del país se transformó en un hub cultural, una referencia para la región y —con la creación del Programa Latinoamericano de Residencias Artísticas—, incluso con proyección internacional.Colonia Santa Teresa es una comunidad tan pequeña como tranquila, localizada en la provincia de La Pampa, en el norte de la Patagonia argentina. La población actual está conformada en su mayoría por descendientes de inmigrantes rusos y alemanes que llegaron desde la zona del río Volga. Aunque es un territorio ancestralmente poblado por comunidades ranqueles, mapuches, tehuelches y pampas que también le dan su impronta al lugar.

La Pampa está en el centro geográfico de Argentina. Limita con las dos provincias más pobladas del país: Córdoba al norte, y al este con Buenos Aires. No obstante, es una de las provincias más jóvenes de la república (fue creada en 1951) y una de las tres menos pobladas.

La cadencia apacible del pueblo se combina con aromas, colores y letras que afloran en Refugios de Lectura, un proyecto de garitas acondicionadas con libros libres seleccionados para quien desee disfrutar de lecturas recomendadas en diferentes puntos de la localidad.

A las tareas de embellecimiento y cuidado en el predio del Club Colonial, que le da marco a encuentros de peñas folcklóricas y fiestas tradicionales, se suma la emoción de protagonizar el Festival Internacional de Cine Documental “Pampa DocFest” que —hasta hace pocas semanas— mantuvo el hito de haber sido el único festival realizado en pandemia, con presencialidad, en el país.

 La plaza central también es un punto de encuentro para vecinas y vecinos de otras localidades que vienen a pasar la tarde entre mates y ver el mural-homenaje “Las manos del pueblo”, una mega obra de Street Art realizada por Martín Ron, uno de los diez muralistas más importantes del mundo.

“Ésta es una obra con intención: pretende ser un punto de atracción y encuentro. Es un lugar que invita a sentarse y conversar. Por eso, también, es disruptivo: en sociedades que prefieren la conexión digital en lugar de la comunicación real, en contextos que tienden más y más a lo efímero y superficial, un mural que invita a pensar y que convoca a la pausa es casi un gesto revolucionario. Además, desde lo simbólico, las manos pintadas por Martín reivindican a los cientos de rostros anónimos y su trabajo —bien hecho— para hacer de este rincón argentino un buen lugar. Es una forma artística de rendir honores al compromiso comunitario por construir un legado. Es un homenaje al valor del esfuerzo.

La población actual está conformada en su mayoría por descendientes de inmigrantes rusos y alemanes que llegaron desde la zona del río Volga. Aunque es un territorio ancestralmente poblado por comunidades ranqueles, mapuches, tehuelches y pampas que también le dan su impronta al lugar.

Son manos que cosen, que unen. Allí guardadas hay semillas, que se cuidan como la esperanza que simbolizan. Es una gran obra de arte que rinde tributo a la buena voluntad. Es una metáfora latente; un recordatorio que alude a una característica distintiva del pueblo: aún tenemos la posibilidad de vivir a otro ritmo y encontrar gracia en lo simple.

Así como los haikus célebres connotan una capacidad de observación distintiva, la simpleza del gesto pintado también guarda belleza. Whitman escribió que «la paz siempre es hermosa». Cuanto más si está bien retratada y permanece.”

Programa Latinoamericano de Residencias Artísticas

Colonia Santa Teresa es uno de los municipios más pequeños del país, pero uno de los más pujantes y de los pocos que han logrado superávit fiscal. Mantiene una Agenda Cultural activa con workshops, masterclass, presentaciones exclusivas, obras teatrales y musicales.

Este año y en conjunto con la plataforma de periodismo narrativo Angular (que tiene su base de funcionamiento en el pueblo), se concretó el Festival Internacional de Cine Documental, declarado De Interés Legislativo y De Interés Cultural provincial, lo que permitió afianzar el objetivo de ser un hub creativo y reforzó la decisión de trabajar en una nueva obra: la construcción de un Cine-Teatro boutique.

Además, con la restauración de una de las primeras casas del pueblo, hito emblemático de la localidad transformada ahora en la Casa de la Cultura, el pueblo se convirtió en la sede que inaugura el Programa Latinoamericano de Residencias Artísticas, que ofrece oportunidades para artistas visuales, poetas, periodistas y escritores que requieran un espacio adecuado para crear, terminar de preparar y/o editar su proyecto.

¿Por qué las Residencias?

Desde Angular, explican: “Sabemos que este tipo de espacios permiten la aproximación a la escritura con una dedicación total y lejos de las distracciones habituales. El entorno ofrece un marco de soledad y silencio confortable, ideal para la concentración, lectura, redacción y edición de textos. Nuestra intención es proporcionar —además— las condiciones necesarias para la creación del objeto artístico para los autores que participen.

En otros continentes e idiomas existen numerosas propuestas que apoyan la creación literaria y periodística. En español son pocas. Es por eso que desde Angular y la Secretaría de Cultura, en conjunto con los municipios adherentes, creamos esta iniciativa. Proporcionaremos —para creadores— un lugar agradable, seguro e inspirador.”

Los beneficios de la beca
— Pasajes (avión) desde la capital del país de origen, si correspondiera.

— Pasajes en ómnibus, desde Buenos Aires hasta la localidad de la residencia correspondiente.

— Traslados internos.

— Alojamiento privado y amueblado.

— Espacio de trabajo personal.

— Soporte tecnológico (Wifi, uso de Biblioteca y sala de proyección).

— Voucher de alimentos (para compras en mercados locales).

— Acceso las 24hs. a cocina-comedor.

— Revisión del proyecto final con editor especializado en no-ficción.

—Sesión virtual de terapia narrativa con psicóloga especializada (opcional).

— Cada residente se reunirá semanalmente con nuestro personal para obtener ayuda y recursos de investigación; así como observaciones críticas y orientación de proyecto (si el autor lo requiriera).

—Durante el desarrollo de la Residencia se realizará seguimiento del proceso de trabajo; el coordinador y/o miembros del equipo coordinador asumirán funciones de facilitadores para los artistas y buscarán garantizar el buen uso de los recursos.

—Cada residencia es única, basada en las necesidades de investigación/edición/creación y la propuesta del autor.

¿Cómo participar?
Encontrarás toda la información aquí: www.pamparesidencias.com.ar

Requisitos
● Autobiografía narrada (1000 palabras máx.), incluir experiencias profesionales vinculadas a su oficio.

● Copia del documento de identidad (DNI o pasaporte)

● Sinopsis del libro periodístico en el que el autor esté trabajando. Esquema general y un fragmento (entre 5000 y 7500 palabras) correspondientes a la obra.

● Carta de interés donde describa por qué aplica a la Beca de Residencia, porqué cree que debería ser elegido y qué tipo de necesidades materiales tendrá durante la residencia (min.1000, máx 2000 palabras).

● Tres títulos —y descripción breve— de posibles charlas/presentaciones que estaría dispuesto a brindar para los vecinos de la comunidad. (Entre las condiciones de aceptación, el autor becado confirma que realizará hasta dos

● presentaciones/charlas).

● Enlace a un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital.

Enviar la documentación (archivos PDF, máx 5MB c/u) al correo electrónico: [email protected]

* Recibirás un e-mail de confirmación de recepción de archivos e inscripción.

(Fuente:  Relatto - Migue Roth)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!