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JUDICIALES

22 de diciembre de 2021

El Banco Santander se tuvo que hacer cargo de la estafa a una jubilada

La mujer había denunciado la generación de créditos a su nombre por más de 1 millón de pesos que luego fueron transferidos a otras cuentas. El Banco canceló los créditos.

El Banco Santander, demanda judicial mediante, se tuvo que hacer cargo de una estafa millonaria contra una clienta santarroseña que había sido engañada mediante la modalidad delictiva conocida como phishing, que consiste en el robo de las claves del homebanking. 

En mayo pasado la jubilada Alicia Nora Roda contó le generaron dos créditos personales por más de un millón de pesos y luego le vaciaron la cuenta con 30 transferencias durante el lapso de 102 minutos. 

Roda inició una demanda por daños y perjuicios y pidió una medida cautelar contra el Banco Santander. En octubre pasado y en una audiencia de conciliación obligatoria extrajudicial la institución bancaria ofreció cancelar los préstamos y pagar las costas del expediente judicial. Los montos de los préstamos fueron por 752.500 y 400.000 pesos cada uno. 

Roda contó que todo comenzó el 28 de abril pasado cuando recibió un mail en la casilla de correo que tiene vinculada al Banco Santander, donde mediante un link la redireccionaba a una página réplica del banco y solicitaba datos para verificar su cuenta, advirtiéndole que en caso contrario se le desactivarían las mismas.

Unos días antes, por ese mismo medio, el banco le había requerido el cambio de sistema de transferencias de «tarjeta de coordenadas» a uso impuesto de «Token».

El viernes 30 de abril, al ingresar a su Homebanking, observó que las tres cuentas de las que es titular se encontraban vacías.

Inmediatamente se dirigió al banco para comprender qué es lo que había pasado. En la entidad, únicamente le imprimieron las constancias de los movimientos de las cuentas donde es la propia Alicia quien da cuenta que con fecha 29/4/21 se habían realizado un total de treinta transferencias en el lapso de tan sólo 102 minutos y a un único destinatario.

Además, le informaron que con fecha 28/4/21 figuraban otorgados dos créditos que superan el millón de pesos; circunstancia que no se la había anoticiado ni aún ante el reclamo previo.

Roda cuestión que desde su cuenta se efectuaran 30 transferencias consecutivas a un mismo destinatario y esto no alertó al banco. Además, dijo que "la entidad bancaria otorga créditos por importes superior al millón de pesos, sin verificar identidad, sin sistema de doble factor de seguridad, ni verificar ningún otro requisito, e incluso sin notificar de ello a la titular. Máxime cuando estos importes, ni tipo de operaciones son habituales de una jubilada, ni de la titular de la cuenta". Fuente El Diario

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