Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

22 de noviembre de 2021

El Papa Francisco lanzó una escuela de formación política y la dirige un larretista

La coordinará Juan Ignacio Maquieyra que fue asesor del jefe de Gobierno porteño. Es un curso de 15 meses abierto a todos los espectros políticos.

En tiempos en que crece el descrédito de los políticos y hasta se duda de la efectividad de la política para solucionar los problemas de la gente, el Papa Francisco acaba de lanzar una escuela de formación política para capacitar a jóvenes de todo el mundo con vocación por la cosa pública en un quehacer que, desde la perspectiva de la Iglesia, constituye “una de las formas más elevadas de la caridad” porque persigue el bien común.

El lanzamiento del curso se realizó en Roma en el marco de un encuentro de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes que será una de las promotoras de la iniciativa junto con la fundación española Liderar con Sentido Común que encabeza el reconocido politólogo Antonio SolaConsistirá en un curso de 15 meses, en parte presencial en parte a distancia, destinado a 50 jóvenes de los cinco continentes.

Desde su época de arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio viene destacando la importancia de la política como instrumento para desactivar conflictos y mejorar la vida de la gente porque su ausencia es propia de los totalitarismos y las dictaduras. Y porque la mala política se expresa en los populismos y las autocracias tan en boga en la actualidad como errónea reacción al desencanto de la ciudadanía.

La iniciativa se inspira en la última encíclica de Francisco, “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos), donde el pontífice rescata precisamente la importancia de la buena política en un marco de amistad social en contraste con las fuertes polarización que atraviesan a no pocas sociedades. En un caso extremo, dijo en el acto, “la guerra es la derrota de la política porque no fue capaz de dialogar”.

Un dato curioso es que quien dirigirá la escuela es el argentino Juan Ignacio Maquieyra, el joven que cobró notoriedad en 2012 cuando -mientras cursaba una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard- tuvo un cruce picante con la entonces presidenta Cristina Kirchner durante un espacio de preguntas en una exposición de la mandataria.

Cuando le llegó su turno de preguntar, Maquieyra le dijo que era uno de los pocos argentinos privilegiados que podía hacerle preguntas y a continuación la interrogó acerca de si no era tiempo de que hiciera una autocrítica por su gestión. Cristina le retrucó con una recordada expresión: “Chicos, estamos en Harvard… Esas cosas déjenlas para La Matanza”.

Maquieyra -quien es licenciado en Ciencias Políticas por la UCA- fue con el paso de los años presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ocupó particularmente de la urbanización de los asentamientos porteños. En los últimos tiempos se llegó a desempeñar como jefe de asesores del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En dialogo con Clarín desde Roma, donde participó del lanzamiento de la escuela, dice que su actuación en el Instituto de la Vivienda le permitió "trabajar codo a codo con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales y los curas villeros" quienes con su labor, más el pensamiento de Francisco, lo inspiraron a aceptar el desafío de dirigir la escuela.

De todas maneras, Maquieyra dice que lo que merece destacarse es el curso y su objetivo de rehabilitar la acción política, hoy desprestigiada. “La convocatoria es absolutamente plural abarcando a distintas culturas, religiones y regiones del mundo y la formación será sin ningún sesgo partidario o perfil ideológico”, aclara.

“Está claro que la política, tal como se la ejerce hoy, no responde a las necesidades de la gente y especialmente a las expectativas de los jóvenes y, precisamente, Francisco en Fratelli Tutti nos alienta a rehabilitarla por encima de las grietas”, señala. Y completa: “Por eso, acepte entusiasmado el convite de Scholas".Fuente Clarin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!