Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

12 de noviembre de 2021

Las empanadas de "la Chacha" ya tienen su propio libro

La cocinera las prepara en la Casa del Visitante, el restaurante de Bodega Santa Julia en Mendoza. En 2019 ganaron el premio a las mejores empanadas de la Argentina. La publicación cuenta su historia y secretos de sus recetas.

Por Yeny Ortega Benavides.

Se llama María del Carmen, pero todos la conocen como “la Chacha” y es la mendocina que hace las mejores empanadas del país.

Así quedó demostrado en el año 2019 cuando conquistó al exigente jurado que buscaba la mejor empanada de Argentina con la receta que hornea todos los días en la Casa del Visitante, el restaurante de la Bodega Santa Julia en Mendoza.

La vida de la Chacha no ha sido fácil, pero siempre ha asumido con una sonrisa, que es su sello, los retos que se le presentan, y eso la ha llevado a ir en franco ascenso.

Entró a la Casa del Visitante como bachera en el año 2004. Luego pasó a la cocina como ayudante. Junto a los hornos de barro del restaurante, haciendo el picadillo, rellenando los discos de masa casera, entre repulgues y fuentes, fue encontrando su lugar hasta convertirse en la encargada de las empanadas y en una especie de "mamá de todos" en el restaurante.

Después vino el campeonato y, como si eso fuera poco, ahora acaba de sacar su propio libro: "Las empanadas de la Chacha".

“Nosotros siempre valoramos sus empanadas y sabíamos que eran muy buenas, pero haber ganado el premio fue todo un hito”, contó a Descubrí Sabores Julia Zuccardi, responsable de Turismo y Hospitalidad de los proyectos de la familia.

En el 2019 publicaron el libro de recetas de la abuela Emma, con Catapulta. La editorial y la familia crearon un vínculo y es desde ahí desde donde surgió la propuesta para hacer un libro sobre las empanadas de la Chacha.

“Ellos tenían ganas de hacer un libro de empanadas, pero no querían caer en el típico libro de recetas. Así que les pareció muy lindo poder contar la historia de la Chacha”, relató Julia.

“Nos pareció un proyecto hermoso y, fundamentalmente nos pareció que ella (la Chacha) se lo merece”, añadió.

El libro contará su historiarecetassecretos de la masa, el repulgue y diferentes rellenos, porque la Chacha no sólo hace empanadas de carne. Las prepara también de choclo con zapallo, de queso, de cebollas confitadas. También hace otras delicias como los famosos pastelitos, algo muy típico de la región.

La Chacha es alegría pura mezclada con un espíritu de madre que le brota por la piel, quienes la conocen, o han tenido la oportunidad de hablar con ella, pueden dar cuenta de eso.

El libro llega para ella como un premio de la vida y así lo interpreta. “Nunca me esperé algo así. Ya el premio de las empanadas fue mucho. ¡Y ahora un libro! Es el regalo más lindo y por eso estaré eternamente agradecida con la familia Zuccardi”, dijo a Descubrí Sabores.

A la corta edad de 7 años aprendió a hacer empanadas de la mano de su mamá Fermina. “En la casa siempre era ella la que hacía empanadas. Las hacía todos los días, pero eran especiales siempre”, recuerda. Y admite sin temor: “eran más ricas que las mías”.

“Ella les ponía comino. Yo no le pongo porque no sé usar ese condimento. A ella le quedaban deliciosas”, agrega.

Para la Chacha, no obstante, no hay secreto para hacer una buena empanada”. “Yo sé que es lo que siempre se dice, pero es la verdad: simplemente hay que hacerlas con mucho amor”, reveló.

El libro estará a la venta desde mediados de noviembre en las principales librerías del país y, por supuesto, en la bodega. Su precio rondará los $1.900. En él, los lectores van a poder encontrar, como un plus, recetas de distintas empanaderas de diversos puntos de la Argentina.

La presentación oficial será a fines de noviembre en Buenos Aires. Será la segunda vez, en toda su vida, que la Chacha tome un avión con ese destino que tantas alegrías y éxito le ha augurado.

Casa del Visitante, Bodega Santa Julia
Ruta Provincial 33, Km 7,5, Fray Luis Beltrán, Maipú.
Reservas: 0261 441 0010
[email protected] Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!