Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

13 de septiembre de 2021

Visita a la primera escuela de Sarmiento en la Argentina

Se trata de un humilde ranchito ubicado en San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, donde los ciclistas del Cruce hicieron una de las paradas de la jornada

Seis ciclistas visitan durante esta jornada escuelas de San Francisco del Monte de Oro, Luján, Quines, Villa Dolores y Villa las Rosas.

Este mediodía estuvieron en la escuela donde Domingo Faustino Sarmiento dio clases en 1826, cuando tenía 15 años, en San Francisco del Monte de Oro.

En diálogo con Cadena 3, Ana María Gil, guía del museo, contó que Sarmiento se estableció junto a su tío, el sacerdote José de Oro, en lo que por entonces era un pequeño paraje. 

"El cura era quien venía exiliado por razones políticas desde San Juan y, Sarmiento, un muchachito de 15 años, lo acompañó en esa travesía", relató.Lo sorprendente fue que al llegar a la zona serrana de San Luis, se encontraron con que el techo de la iglesia donde lo habían enviado al sacerdote, había caído un rayo de una tormenta, que lo quemó en su totalidad, entonces no tenían dónde vivir. "Así, una familia hacendada del lugar le prestó este ranchito para vivir y una vez que ellos se instalaron, comenzaron a relacionarse, y se dieron cuenta que todos los habitantes son analfabetos", aseveró la guía. 

Y explicó: "Los que se animaron a venir, en ese momento, fueron adultos y no niños, en un viaje que duraba varias horas para que un joven Sarmiento les enseñara a leer y a escribir".

Es por esta razón que Sarmiento y su tío fueron quienes reconstruyeron la iglesia, trazaron la primera plaza y el cura fue quien nombró la primera milicia y al juez de Paz.

Vale destacar que esta tarde, alumnos de Traslasierra participarán del cruce a nado del dique La Viña.

A su vez, mañana recorrerán establecimientos educativos de Los Hornillos, Las Rabonas, Nono y Mina Clavero, en tanto que ingresarán a la ciudad de Córdoba.

Están recorriendo escuelas primarias con el propósito de que los niños les cuenten a través de cartas sus sueños personales para el futuro.

Los ciclistas son Juanjo Vargas (comunicador social), Santiago Fernández (ingeniero agrónomo), Manuel Fernández (administrador de empresas), Pablo Albert (ingeniero industrial), Pablo Pascual (motociclista profesional y comerciante) y Federico Giacomino (ingeniero agrónomo).

En camioneta los apoyan Mirco Pedetta y Yeny Ortega Benavides.

El cruce 2021 es una travesía solidaria que promueve la unión, los valores y la educación. Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!